¿Cómo el COVID ha afectado el empleo y las retribuciones en RD?

Ago 6, 2020

En República Dominicana, un 38% de las empresas ha reducido su jornada de trabajo, un 36% afirmó haber suspendido colaboradores, mientras que un 30% citó haber despedido parte de su personal. Los datos forman parte de un estudio realizado en el mes de mayo por la firma consultora Macros Consulting.

Empleo y RetribucionesDel porcentaje que ha despedido personal, la mayor proporción ha sido en empresas grandes, para un 14%, y el 16% restante entre medianas y pequeñas. Además, cita el informe que un 14% de estas empresas corresponde a empresas con actividades esenciales y el 16% restante a las empresas con actividades no esenciales.

En mayor medida fueron los puestos operativos los que resultaron más afectados en un 51%, seguidos de los administrativos en un 26%, los puestos de ventas en un 20% y los del nivel Ejecutivo en apenas un 3%.

El sondeo “Cambios en las Retribuciones a Raíz del COVID-19”, donde participaron 161 empresas, cita además que un 60% de las empresas consultadas contestó que donde laboran están implementado un esquema de trabajo mixto, mientras que un 42% afirmó que han implementado solo el teletrabajo.

Ante la interrogante sobre cómo ha impactado el COVID-19 las retribuciones de las empresas a sus colaboradores, el informe arrojó que un 7.4% de las empresas ha realizado ajustes en el salario.

También se destaca que un 23% de las empresas indicaron que los renglones de bonos y subsidios de transporte fueron los más afectados. Así mismo un 20% de estas organizaciones manifestaron haber reducido o eliminado el subsidio de almuerzo y de la bonificación, y apenas un 2% en el bono vacacional.

Otro de los hallazgos del sondeo fue que un 78% de las empresas han designado a una persona para que se encargue del manejo y coordinación de las medidas de higiene y acciones a realizar, a fin de evitar contagios, en caso de que se produzca alguno y dar seguimiento al protocolo de higiene y seguridad.

La proporción de empresas que han tenido casos de empleados contagiados para la República Dominicana ha sido de un 59%, según el estudio que tiene como objetivo identificar las variaciones en materia de compensación realizadas por las empresas a raíz de la pandemia.

Los participantes del sondeo también indicaron que en su mayoría las personas designadas para el manejo de la crisis ocupaban los siguientes puestos: Directores de Gestión Humana, Gerentes de Gestión Humana, Gerente Administrativo, Medico Epidemiólogo, Coordinador Servicios Generales, Personal de Seguridad o Higiene Industrial, Personal de Contabilidad, Líder de Covid, (puesto nuevo), entre otros.

El sondeo “Cambios en las Retribuciones a raíz del COVID-19” se sustenta en la información de 161 colaboradores de empresas de distintos giros o sectores de la economía nacional, tales como: Sector Servicios, Sector Financiero, Sector Industrial, Sector Zona Franca, Sector Comercial, Salud, Gubernamental, entre otros.

El sector Servicios fue quien tuvo una mayor proporción con un 42%, seguido del Industrial con un 13%, y otros sectores para un total general del 45%. La clasificación por tamaño de las empresas participantes fue de un 41% grandes, 32% medianas y el 27% restantes pequeñas.

Macros Consulting, presidida por Miguelina Veras de Vargas, es una firma de consultoría en Gestión Humana, líder en Encuestas de sueldos y Análisis salariales, tanto en la República Dominicana como en México.