Discurso De Gustavo Tavares AperturaIII Foro Objetivo País ¿Se nos está yendo RD de las Manos?

Sep 16, 2015

Distinguidos miembros del Consejo de Directores y pasados presidentes de AMCHAMDR

Autoridades, oradores, penelistas, moderadores, ejecutivos y miembros de la Cámara, representantes diplomáticos, miembros del Círculo Élite, patrocinadores, representantes de los medios de comunicación, invitados

Muy buenos días.

 amchamdr noticias

El título de nuestro III Foro Objetivo País es un desafío. Vivimos tiempos de crecimiento de la transparencia de la información en todo el mundo. Esto se debe, en gran parte, el acceso de las personas a medios de divulgación de informaciones y opiniones sobre los acontecimientos de su vida cotidiana. De esta forma, la sociedad se vuelve un actor de mayor relevancia en la dinámica política, económica y social de los países.

En ese contexto, también la equidad ha ganado terreno y, por eso, ante las estadísticas que nos hablan de un crecimiento económico importante y los cuestionamientos sobre el destino de dicha riqueza, cabe preguntarse si la realidad es la que nos dicen las cifras o la que nos cuentan las personas. Las primeras nos dicen que todo va bien. Las segundas, que no. La brecha que existe entre ambas nos tiene que dar que pensar. Algo pasa en nuestro modelo competitivo de generación de riqueza cuando la logramos y no se siente en la población. Y aquí vuelve a entrar en juego la transparencia.

El Índice de Competitividad Global 2015 del Foro Económico Mundial dice que somos el país 101 de 144 medidos. En general hemos mejorado con respecto a estudios anteriores, pero los avances no son significativos. Su estudio analiza 12 pilares y la peor nota la sacamos en el de instituciones, donde nos colocan en el lugar 116. En ese apartado, somos el país número 128 cuando analizan la ética y corrupción del sector público, en los que se miden el desvío de fondos públicos, la confianza en los políticos y los sobornos y pagos irregulares.

A las puertas de unas nuevas elecciones, vistos los procesos de acuerdos entre partidos, más propios de mercaderes que de políticos, no debe extrañarnos que la población desconfíe de quienes están llamados a guiar nuestros país hacia la prosperidad. De nuevo, las cifras dicen que se está produciendo y las personas cuentan que no, salvo en entornos, curiosamente, que están en contacto directo con quienes ejercen la política.

A partir del título planteado para este foro trataremos de reflexionar sobre esa brecha entre las cifras y las personas a partir de varios ejes vinculados con la competitividad-país. Durante este evento que organizamos de la mano con Deloitte RD, vamos a analizar lo que ocurre con nuestras instituciones y su manejo político, el comercio, el mercado laboral, la innovación, la energía, el panorama que nos presenta la apertura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el impacto que tiene para el país la vecindad con Haití. Son factores relevantes para trazar líneas competitivas de pensamiento y acción que deben darse en un marco en el que lo que dicen las cifras coincida con lo que nos cuentan las personas.

Quiero darles las gracias por acompañarnos y les invito a que se sumen al debate a través de sus preguntas. Servirán para profundizar en los planteamientos que hagan nuestros panelistas y oradores. Necesitamos ser competitivos, pero de nada servirá si el resultado de dicha competitividad no se forja a través de una mayor inclusión de la sociedad en los procesos y no se refleja en una mejor calidad de vida para todos. Entonces, las personas contarán lo que las cifras dicen. Y eso querrá decir que tenemos el país entre las manos.
Muchas gracias.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x