DIGEMAPS integrará su plataforma con VUCE y SIGA

Sep 22, 2021

El Director General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, Leonardo Villanueva, anunció que esa entidad está trabajando en la integración de su plataforma virtual tanto con el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) como con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), a fin de agilizar y eficientizar los servicios que ofrece.

digimapAl participar como invitado de la sesión virtual del Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Villanueva explicó que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) está enfocada en trabajar en la reorganización de sus procesos internos.

“Actualmente tenemos que hacer un proceso manual de búsqueda una vez el usuario ingresa su requerimiento en VUCE. Estamos trabajando para que esta plataforma esté enlazada con la nuestra y se pueda acceder a la información de forma rápida y automatizada, así como también hacer el pago en línea”, reveló Villanueva.

El funcionario destacó que esta innovación, que vaticina estará implementada en su totalidad a finales de este año, permitirá agilizar los permisos y transparentar el cobro de fondos por los permisos que deben gestionarse en esa entidad.

Dijo que están trabajando con diferentes asociaciones para presentarles el plan de trabajo que han implementado en la institución, así como también para conocer sugerencias de mejoras en los procesos y servicios que ofrecen.

“Buscamos que los tiempos de respuestas para registros sanitarios se hagan en un proceso fluido y sin burocracia para que todo el mundo se legalice. Contar con la tecnología para simplificar estos procesos ayudará a dinamizar los trámites aduanales, ya que se requerirán menos aprobaciones y verificaciones”, manifestó.

Durante la sesión con los miembros del Comité de Facilitación de Comercio, Villanueva destacó la necesidad de que se modernicen y revisen los reglamentos que rigen a DIGEMAPS, a fin de que se permita la entrega de documentación en formato digital, que actualmente no está contemplada.

Respecto a la clasificación de riesgos por empresas, el funcionario entiende que lo ideal es que todas las compañías tengan su registro sanitario, ya que la validación será más rápida y automática, contrario a cuando carecen de ello que debe procederse a una validación exhaustiva de los productos.

Se recuerda que en mayo de este año el Poder Ejecutivo emitió el decreto 284-21 mediante el cual DIGEMAPS, entidad que fue creada en abril de 2015, pasará a ser un organismo desconcentrado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. DIGEMAPS está encargada de la regulación, control, fiscalización y vigilancia de medicamentos, productos sanitarios, alimentos, bebidas, cosméticos, productos de higiene personal, del hogar y para procesos industriales, tecnologías y materiales de uso humano.

Durante la sesión virtual del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR, se presentaron los avances de la mesa de trabajo de Hub Logístico que establecieron la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana y el Ministerio de la Presidencia (MinPre), así como también de las últimas novedades que se han producido en el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC).

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x