Conferencia Business Future of the Americas 2023 resalta el potencial comercial y económico de las Américas

Jun 1, 2023

Durante el encuentro se presentaron las virtudes comerciales del hemisferio en diferentes aspectos que podrían influir en el desarrollo de las economías Latinoamericanas y de el Caribe.

KIERNAN ENCUENTRO REDUCIDA 2SANTO DOMINGO.- La Conferencia Business Future of the Americas 2023, celebrada en el país, con el auspicio de la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana (AMCHAMDR) y la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de Latinoamérica y el Caribe, destacó el potencial comercial y económico de las Américas.

En el evento también tomó la palabra, Luis Laguerre, presidente de the Association of American Chambers of Commerce in Latin America and the Caribbean (AACCLA), quien sostuvo que "el sector privado es un aliado inestimable para desbloquear el potencial de los negocios en Latinoamérica y El Caribe."

Además, el presidente de AMCHAMDR, anfitrión en esta prestigiosa conferencia de clases mundial, Edwin De los Santos, señaló que: "Estamos conscientes de los retos que enfrentamos y es por ello que la conferencia 'Business Future of the Americas' es un espacio clave para discutir y encontrar soluciones a los desafíos económicos actuales. Nos enfocaremos en temas de vital importancia y buscaremos soluciones innovadoras que impulsen el desarrollo de nuestras economías".

También participó el primer mandatario dominicano, Luis Abinader, quien estableció que “el Business Future of the Américas representa una gran oportunidad para establecer contactos y fortalecer los vínculos con el liderazgo público y privado en todo el hemisferio, es un espacio en el que podemos hablar de las cadenas de valor regionales y sus aportes al comercio internacional, y de las oportunidades que se crean al apostar por una mejor conectividad entre nuestros países. Generar valor para construir bienestar regional.”

Como uno de los invitados principales del BFA, participó el asesor presidencial para las Américas del pdte. de los EE. UU, Joe Biden, Christopher Dodd, quien lanzó un llamado a las Américas para fomentar la prosperidad económica compartida y sostenible y asegurarse de que la democracia cumpla con el pueblo. “Somos más fuertes actuando juntos que solos, y el potencial de nuestras Américas es ilimitado”, dijo Dodd.

La conferencia también contó con la participación virtual de la secretaria de comercio de los EE.UU., Gina Raimondo, quien en un discurso pregrabado elogió los esfuerzos del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader por elevar la transparencia reglamentaria y gubernamental y mejorar el respeto del Estado de Derecho en la República Dominicana.

“La Cámara de Comercio Estadounidense es un socio esencial en el extranjero para el Departamento de Comercio y la comunidad empresarial estadounidense. Compartimos los mismos objetivos de profundizar las relaciones comerciales en todo el mundo y abogar por mercados justos y transparentes que atraigan a las empresas estadounidenses,” afirmó la secretaria de comercio estadounidense.  

En ese contexto, en distintos paneles, con la participación de líderes empresariales, personalidades técnicas y funcionarios internacionales, se hizo hincapié en la importancia de la planificación estratégica, la seguridad jurídica, la estabilidad política y la colaboración entre el sector público y privado para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos que enfrenta toda la región.

Facilitación de Comercio y Nearshore: el camino hacia la integración de cadenas regionales de valor

La primera sesión del día fue un panel dividido en dos bloques, nearshore y facilitación de comercio, en donde se analizaron estas estrategias y las Cadenas de Valor Hemisféricas, reconociendo el potencial que estas tendencias tienen para fortalecer la competitividad de las economías de la región y generar empleos. También se analizó la importancia de la Facilitación del Comercio, la búsqueda de soluciones y mejores prácticas para agilizar los procesos y reducir las barreras burocráticas que obstaculizan el intercambio comercial.

En el bloque de nearshore, participó como orador plenario el ministro de Industria y Comercio de RD, Víctor Bisonó, quien aseguró que: “La región del Caribe y los países del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) tienen el potencial de convertirse en la “tercera frontera” comercial de los Estados Unidos”.

El panel fue introducido por Andrés Cadena, socio mayoritario de Mckinsey & Company Bogotá, quien también participó en la discusión; como panelistas participaron Anne Mckinney, vicepresidenta para el programa de las Américas del U.S. Chamber of Commerce y VP ejecutiva de AACCLA, Steven Puig, presidente del ADD Business Council. Este bloque fue moderado por David Lewis, VP de Manchester Trade.

En el panel de facilitación de comercio participó el director general de Aduanas de RD, Eduardo Sanz Lovatón, Basil Khalil, VP de operaciones de FedEx Express para Centroamérica y el Caribe y Claudia Kattan, VP para Centroamérica, México y Panamá de Crowley Maritime y quien además es presidenta de AMCHAM Honduras.

Innovación sin límites: transformando sectores clave para el futuro

En la sesión de innovación, fungió como orador plenario Andrés Vásquez, director de Inteligencia Digital de América Móvil, quien desde su perspectiva habló sobre la evolución de las telecomunicaciones y el impacto de estas en las economías globales, a través de procesos innovativos y revolucionarios.

En esta discusión participaron como panelistas: Silvia Constaín, VP senior de Compromiso Gubernamental para LAC de VISA, el Dr. Fernando Llorca, invitado de Laboratorios Llorca y exministro de Salud de Costa Rica, Bartolomé Martín, socio responsable de Protección de Datos y Ciberseguridad de Squire Patton Boggs y Liza Niño, directora de Estrategia Digital para LATAM de CITI. En esta fungieron como moderadores Gastón Gabín, VP del Comité de Salud de AMCHAMDR y María Waleska Álvarez, vicepresidenta de la Cámara.

Iluminando el futuro: un panorama regional del sector eléctrico

En el bloque de energía, Marcelo Aicardi, presidente de AES para México, Centroamérica y el Caribe fue orador plenario y panelista. En su participación, Aicardi abundó sobre los principales retos que enfrenta el sector a nivel regional y mundial, con respecto a la alta incidencia del cambio climático y la necesidad de que las multinacionales empiecen a abogar por cero emisiones y energías de fuentes renovables.

Eric Lee, estratega de Energía Global de CITI fue el orador introductorio; Rolando González Bunster, presidente de InterEnergy Group y Howard Henry, jefe de Operaciones Minoristas de Total Energies fueron los panelistas, junto a Aicardi. Como moderador fungió el presidente del Comité de Energía de AMCHAMDR, Carlos Birbuet.

El Estado de Derecho como catalizador para el crecimiento económico regional

En el último panel del día, sobre Estado de Derecho, Álvaro Galindo, decano de la facultad de Derecho de la Universidad de las Américas y profesor de Georgetown Law Center fue el orador principal. Galindo reflejó la gran importancia de mantener las reglas claras y abogar por legislaciones amigables para las inversiones en países de toda la región y así atraer inversión extranjera, además, explicó el trabajo que realizan desde el Center for the Advancement of the Rule of Law it The Americas (CAROLA), cuyo objetivo es procurar avances en el Estado de Derecho para toda la región a través de diversas iniciativas.

Participaron en la discusión María Nelly Rivas, VP de Relaciones Gubernamentales para LATAM de Cargill, Flavio Darío Espinal, exconsultor jurídico y socio fundador de FDE Legal, Daniel Twining, presidente del International Republican Institute y Luis Laguerre, socio director de KPMG en Panamá. La moderadora fue la pasada presidenta del Comité Legal, Mary Fernández.

Business Future of the Americas contó con el auspicio del grupo de empresas que pertenecen al Club 100 de AMCHAMDR: AES dominicana, Altice, CITI, Hit Puerto Río Haina, Humano, Grupo SID, Banreservas, CEPM, Energas, Banco BHD, Claro, Dominican Watchman, MARDOM, Banco Popular, Seguros Reservas, Valiente Fernández, Grupo Viamar, Santo Domingo Motors, Pellerano Nadal, Itabo, DP World, Schad Logistics y el Banco Santa Cruz.

Y además el apoyo de las marcas patrocinadoras: Fedex, Pellerano Nadalio, Bandex, DP World, Schad, Banco Santa Cruz, KPMG, Brugal, IMCA y Cervecería Nacional.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x