Delegación empresarial encabezada por AMCHAMDR destaca rol del sector privado para desarrollo regional en Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas

Delegación empresarial encabezada por AMCHAMDR destaca rol del sector privado para desarrollo regional en Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas

Nov 24, 2023

La cumbre APEP es una iniciativa crucial que reúne a líderes de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay, República Dominicana, y los Estados Unidos, con el propósito de discutir y promover la cooperación regional, la competitividad, la resiliencia, la inversión inclusiva y sostenible en las Américas.

Una delegación del sector privado dominicano, encabezada por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), liderada por su presidente, Edwin De los Santos, y miembros del Consejo de Directores, acompañaron el Presidente Luis Abinader en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), celebrada en Washington D.C., Estados Unidos.Durante el evento, se llevaron a cabo importantes encuentros, incluyendo una reunión bilateral entre el presidente Abinader con su homólogo estadounidense, Joe Biden. Los dos lideres afirmaron su apoyo para la misión multinacional a ser liderada por Kenia para fortalecer la seguridad en Haití. También, hablaron de su compromiso compartido para fortalecer la seguridad, democracia, derechos humanos, la lucha contra la corrupción e impulsar el crecimiento económico a través de la inversión privada en sectores críticos para el continente americano.

La participación de la delegación dominicana en este importante encuentro es testimonio de los esfuerzos continuos que AMCHAMDR ha realizado a lo largo del tiempo para estrechar las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y la República Dominicana. El papel del sector privado es fundamental en este proceso, al promover constantemente el fortalecimiento de la institucionalidad, la mejoría del clima de negocios y la percepción del país.

Edwin De los Santos, presidente de AMCHAMDR afirmó que “Para lograr estos objetivos, es esencial la creación de mayor prosperidad y crecimiento inclusivo, destacando las ventajas y oportunidades de cada país que integra la APEP; allí es en donde el sector privado tiene su rol, y por eso estamos aquí, para contribuir y apoyar. La Cámara Americana de Comercio de la Republica Dominicana y sus homólogos en los otros países de la región estamos comprometidos a trabajar mano a mano con los Gobiernos para crear condiciones para más inversión y crecimiento sostenible, a partir de esta nueva alianza hemisférica: APEP. La República Dominicana es un ejemplo estelar de lo que es posible cuando los sectores público y privado trabajan juntos”.

Un momento trascendental en la agenda de la cumbre fue el traspaso de la presidencia de la X Cumbre de las Américas, el evento más importante de la región, que fue entregada por el secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Brian Nichols, al ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez. Este acto simboliza el compromiso del sector público y privado de la República Dominicana de ser la sede anfitriona de la X Cumbre de las Américas en 2025, un encuentro que reunirá a líderes de todo el hemisferio y que representa una oportunidad única para discutir los desafíos y oportunidades que enfrenta la región, además de exponer las facilidades con las que cuenta el país para la inversión extranjera.

La participación de la delegación dominicana en la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP) en las Américas refuerza el compromiso de la República Dominicana con la cooperación regional y el fortalecimiento de las relaciones internacionales. Este evento representa un hito en la agenda diplomática y económica del país y sienta las bases para futuras colaboraciones que beneficiarán a la nación y a toda la región.

La Cumbre APEP contó con la presencia de líderes de todo el continente, incluyendo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como representantes de Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y, por supuesto, la República Dominicana.

El Americas Partnership for Economic Prosperity (APEP) es una oportunidad para que países con valores compartidos estrechen relaciones, construyan cadenas de valor regional y generen más prosperidad y crecimiento inclusivo. El papel del sector privado es crucial, no solo por su inversión, sino también por su participación en el fortalecimiento de la institucionalidad, el clima de negocios y la percepción del país. AMCHAMDR ha desempeñado un papel preponderante tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos, y la mayoría de la delegación empresarial que acompañó al presidente Abinader en esta cumbre son miembros de la Cámara.

La delegación de AMCHAMDR que asistió a la Cumbre estuvo compuesta además por miembros de su Comité Ejecutivo, incluyendo Maria Waleska Álvarez, vicepresidenta; Steven Puig, tesorero; Eduardo Cruz, secretario; Roberto Herrera, pasado presidente inmediato y Frank Rainieri, pasado presidente. También participaron destacadas personalidades del ámbito empresarial y político, como Samuel Conde, chairman Fundador de la Alianza para el Desarrollo en Democracia; Celso Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Julio Brache; Manuel Estrella; Fernando Capellán y Félix García.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x