Culminan Talleres de Sostenibilidad AMCHAMDR

Oct 1, 2020

El Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) culminó la serie de Talleres de Sostenibilidad, que impartieron para que las empresas integren los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a su plan de negocios.

TalleresSOS FIN Mediana

Al cierre del evento, William Malamud, vicepresidente del AMCHAMDR, agradeció en nombre del Consejo de Directores a los participantes y los facilitadores por su interés y esfuerzo para que los Talleres de Sostenibilidad fueran un éxito.

Así mismo, Malamud se refirió de la importancia de impulsar una transformación sostenible a lo interno de las organizaciones, que según dijo, permitirá que las empresas apoyen con el cumplimiento de los ODS.

Mientras que Josefina Navarro, presidenta del Comité de Sostenibilidad de AMCHAMDR, aseguró que se requiere la participación de todos los sectores para salir adelante de la situación actual y que para ello se requiere aplicar la sostenibilidad y que las empresas mantengan su compromiso.

Navarro habló de la importancia de que las empresas analicen los Objetivos de Desarrollo Sostenible e identifiquen con cuáles puede contribuir su empresa.

En la última sesión de trabajo, Sócrates Barinas, economista senior de la Unidad de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó a los participantes la ponencia “Impacto socioeconómico del COVID-19 y el turismo sostenible en la República Dominicana”.

Durante su disertación Barinas expuso que, aunque se ha reducido la pobreza general y extrema en el país, ha aumentado la vulnerabilidad de la población. A su juicio, esto hace que exista una desigualdad en el acceso a trabajos y a ingresos entre hombres, mujeres y jóvenes.

El economista del PNUD afirmó que las Mipymes, que representan más del 90% de la actividad económica, enfrentan barreras para la conectividad y riesgos de bancarrota como consecuencia de la crisis derivada por el COVID-19.

"La Agenda 2030 puede ser una hoja de ruta para superar los desafíos de la pandemia, integrando los 3 ejes del Desarrollo Sostenible", aseguró tras agregar que la estrategia de recuperación pueda transformar los modelos de producción hacia la sostenibilidad.

En cuanto a la industria turística, el experto entiende que la crisis puede convertirse en una oportunidad de recuperación mejorada y de fomento de la sostenibilidad para el desarrollo humano. En ese sentido, abogó para que se transforme la matriz a fin de hacerla más sostenible en términos económicos, sociales y ambientales. A su juicio,

Barinas insistió en la necesidad de plantear una estrategia de recuperación socioeconómica que se adapte a la vulnerabilidad de las poblaciones y que “considere los efectos desproporcionados en la pobreza, los trabajadores informales, las mujeres, personas con discapacidad, entre otros”.

Al culminar su disertación, el economista del PNUD reafirmó la importancia de que el sector privado se involucre para cumplir con la Agenda 2030 y que fomente el empleo decente, modelos de producción sostenibles, la economía circular, así como la reducción de las emisiones en la atmósfera.

Concluye Barinas que de esa manera se puede contribuir a crear una estrategia de recuperación mejorada y sostenible.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x