Crece interés para invertir en proyectos de cadena de frío

Ago 12, 2021

Inversionistas norteamericanos mostraron interés en desarrollar proyectos de cadena de frío en la República Dominicana, a fin de aprovechar el potencial del país para servir de centro de almacenaje y distribución de productos perecederos a toda la región.

Cold chinLos encuentros con potenciales inversionistas se desarrollaron en el marco de la reunión anual que realizó la Alianza Global de Cadena de Frío (Global Cold Chain Alliance, GCCA) en la ciudad de Washington como parte del programa Trade Safe (TraSa).

Durante una semana, una delegación del país participó en reuniones de acercamiento para convertir a República Dominicana en Hub Logístico y aumentar la competitividad a través de la implementación de una cadena de frío efectiva y estandarizada.

La delegación dominicana la integraron Perla de la Rosa, en representación de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) Jaime Santoni, representante del Ministerio de Salud; Jovanny Féliz de la Dirección General de Aduanas; Rosa Lazala del Ministerio de Agricultura; Alicia Dicario de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (MERCADOM); Karina Alcántara del Ministerio de Industria y Comercio; Gregorio Minaya de Aeropuertos Dominicanos (AERODOM); y Juan José Aracena del International Executive Service Corps (IESC).

El grupo asistió a seminarios para conocer las regulaciones y legislaciones de Estados Unidos que impactan la cadena de frío, aprendieron mejores prácticas en las inspecciones de productos, el manejo del transporte logístico y la aplicación de la tecnologías digitales para mejorar los procesos.

En los encuentros, la delegación constató la necesidad de que la República Dominicana cuente con un organismo y un marco legal que vele por las necesidades y requerimientos del transporte logístico, a fin de eficientizar la competitividad en ese sector.

Así mismo se destacó la importancia de que la República Dominicana esté expidiendo de forma electrónica las certificaciones ephyto, por tener un impacto directo en la agilización y facilitación del comercio.

La delegación sostuvo encuentros con la embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán, el senador estadounidense Mike Braun, representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), el Servicio de Agricultura Extranjero (FAS por sus siglas en inglés), la Fundación United Fresh, entre otros organismos.

Además, el grupo hizo un tour por el almacén de frío de Burris Logistics, las instalaciones de Energía Solar de la empresa DGridEnergy, la teminal de puerto maríticmo de Packer Avenue en PhilaPort y el almacén Lineage Logistics en filadelfia.

¿En qué consiste el programa TraSa?

A través del programa TraSa, que está financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), se busca mejorar la eficiencia, coordinación y transparencia del comercio y la inocuidad de alimentos y productos agropecuarios en la República Dominicana. Esto significa que se mejorarán los procesos de inspecciones, transporte y manejo de carga de productos perecederos y se abrirán las puertas para que el país se convierta en mercado de almacenamiento y comercio de estas mercancías.

El programa TraSa será ejecutado por IESC junto a la Universidad de Purdue, la Alianza Global de Cadena de Frío de la Organización Mundial de Logística Alimentaria (GCCA-WFLO), LixCap y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF). Este programa ha sido impulsado gracias a los trabajos que desarrolla el Comité Nacional de Facilitación de Comercio, que presiden la Dirección General de Aduanas y que cuenta con AMCHAMDR como secretaría.