Consejo de Directores AMCHAMDR se reúne con Ministro de Energía y Minas para conocer la perspectiva del ministerio y tratar temas de interés del sector

Feb 11, 2022

Miembros del Consejo de Directores de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) sostuvieron un encuentro virtual con el Ministro de Energía y Minas Antonio Almonte, como también el viceministros de Minas Miguel Díaz, el viceministro de energía Rafael Gómez y el viceministro de eficiencia energética y renovables Alfonso Rodríguez a fin de conversar sobre temas de interés común entre ambas entidades.

Energí aAl encabezar la reunión, Roberto Herrera, presidente de AMCHAMDR, agradeció la participación del Ministro Almonte y su disposición para conversar sobre su doble rol como de ministro de energía pero también de ministro de minas y compartir con los miembros del consejo su panorama actual dentro de la entidad.

Mientras que Almonte se mostró agradecido por la invitación para socializar dichos temas con el Consejo de Directoresdirectores de AMCHAMDR.

Entre los temas estuvieron las licitaciones que se llevan a cabo actualmente, las nuevas empresas distribuidoras y proyectos en el sector minero, sector que fue un sostén para la economía de la Republica Dominicana durante la pandemia.

El ministro enfatizó en el plan del gobierno para el sector energético e identifico objetivos estratégicos como: el superar en corto y mediano plazo la falta de holgura entre la oferta y demanda del sector en los últimos años, para lo que se están llevando a cabo las diferentes licitaciones para crear las capacidades necesarias para poder hacer frente a la demanda.

También se conversó sobre los planes para las líneas de transmisión, donde el ministro comentó que el compromiso del gobierno es dotar al país de un sistema de transmisión robusto capaz de descargar la energía, también abundó sobre los proyectos que están en desarrollo de energía renovable como la energía convencional mediante la construcción de 3 líneas principal de transmisión en el sur, norte y este del país; la expectativa es que por lo menos 2 de las líneas ya estén finalizadas para el 2022. “Este es el camino hacia un sistema eléctrico estructuralmente robusto” dijo el Ministro.

Durante la reunión se dialogó sobre temas de distribución energética a lo que el ministro afirmó que se está desarrollando un plan para las empresas distribuidoras y su gestión, y que ya el gobierno ha iniciado un proceso de identificación para próximos pasos y desarrollo de un plan estratégico. También se trataron temas como el cierre de las CDEEs.

En cuanto a la visión del estado para las energías renovables, y cuáles regulaciones se esperan para desarrollar un sector sano y sostenible el Ministro comentó que actualmente el ministerio está en una fase de proyecciones y conciliación del potencial de desarrollo renovable y la capacidad de oferta que tendrá el sistema a partir de la implementación de las plantas que están siendo licitadas en el momento.

La nueva propuesta de los reglamentos de ley e incentivos de energía renovables aspira tener una mayor presencia de renovables en el sector energético con elementos tecnológicos que permitirán ser más competitivo dijo el ministro.

También se tocaron temas de los proyectos de minerías, a lo que el ministro enfatizó que este año el ministerio esta concentrado en la resolución de conflictos e identificación de oportunidades de los proyectos mineros como también el desarrollo de una campaña comunicacional en base a estudios que permitirán educar a la población con temas paritarios del sector.

 Por parte de AMCHAMDR, en el encuentro virtual participaron además de Herrera, el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud, los vicepresidentes Edwin De los Santos y Ricardo Pérez; Francesca Rainieri, Tesorera; María Waleska Álvarez, Secretaria: Lucile Houellemont, Ana Figueiredo, Juana Barceló, Fernando Villanueva, Eduardo Cruz, Juan Amell Llibre, Marco Cabral, Carlos José Martí, Juan Velázquez.

Además, estuvieron presentes los pasados presidentes de la Cámara Americana de Comercio: Ramón Ortega, y David Fernández.

 

Sobre Antonio Almonte

Físico de formación, Antonio Almonte conoce a profundidad la industria y los mercados eléctricos, así como los nuevos sistemas energéticos alternativos. Tiene un máster en Física Nuclear de la Universidad de Surrey, Gran Bretaña y otro en Ingeniería Nuclear del Instituto de Estudios Nucleares/CIEMAT, Madrid, España.

Asumió el cargo de Ministro de Energía y Minas de República Dominicana el 16 de agosto de 2020.

Hasta su nombramiento trabajó para el sector privado en el área de física nuclear, ofreciendo sus conocimientos y experiencia a instituciones especializadas en medicina oncológica.

Almonte dirigió la Comisión Nacional de Energía, desde donde condujo el proceso de estructuración del Plan Energético Nacional (2004-2015) y la elaboración de la Propuesta de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano, por encargo del Poder Ejecutivo.

Previamente, se desempeñó como director del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (INDOTEC). Allí encabezó el proceso de desvinculación de esa entidad del Banco Central de la República Dominicana y su transformación en el actual Instituto de Investigaciones y Biotecnología Industrial (IIBI).

Fue director del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y catedrático de esa alta casa de estudios, así como del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Ha investigado y escrito extensamente sobre el sistema eléctrico nacional, el sector de los combustibles, economía de infraestructuras y diseño de mercados eléctricos.