Conoce los aspirantes al Consejo de Directores AMCHAMDR

Mar 31, 2021

En poco menos de un mes, los socios de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana elegirán a los nuevos miembros del Consejo de Directores. Entre el 15 de marzo al 28 de abril se mantendrá abierto el período de votaciones y los candidatos electos serán anunciados en el marco de la Asamblea General Ordinaria Anual, a celebrarse el día 29 de abril.

AmchamDR 700x600La plancha propuesta para el Comité Ejecutivo 2021-2022 está compuesta por: Roberto Herrera, presidente; Ricardo Pérez y Edwin De los Santos, vicepresidentes; Francesca Rainieri, Tesorera; y María Waleska Álvarez, Secretaria.

Mientras que para la plancha de los candidatos Enlace, los votantes deberán elegir a cinco de los aspirantes propuestos. En la boleta de votaciones se encuentran: Juana Barceló, presidente de Barrick Pueblo Viejo; Juan Roberto Amell, Director de Asuntos Corporativos de Bepensa; Juan O. Velázquez, vicepresidente y administrador de Central Romana Corporation; Carlos José Martí, presidente de Grupo Martí; Gonzalo Parral, presidente de Scotiabank Dominicana; y Fernando Villanueva, presidente de Viamar S.A.

Finalmente, los electores deberán escoger a siete de los candidatos Asociados, entre los que figuran: Ana Figueiredo, presidente de Altice Dominicana; José A. Álvarez, socio director de Álvarez y Sánchez; Lucile Houellemont, presidente de Dominican Watchman; Luis Mejía Brache, CEO de EGE Haina; Alexander Schad, presidente ejecutivo de Frederic Schad; Ligia Bonetti, presidente de Grupo SID; Eduardo Cruz, presidente de Humano Seguros; Eduardo Domínguez Imbert, presidente de Imbert Domínguez y Asociados; Marco Cabral, Gerente General Impresora del Yaque; Omar Franco, Socio de OFAR Abogados; y María Esther Valiente, Directora de Asuntos Corporativos de Valiente Fernández.

Biografías de los aspirantes al Comité Ejecutivo

Roberto Herrera es Gerente País de Interenergy Group. Tiene una Maestría en Economía y Negocios de la Universidad de Strathclyde ubicada en la ciudad de Glasgow en Escocia.

Ricardo Pérez es vicepresidente de Operaciones de Hanes Caribe. Se formó como ingeniero Industrial y cuenta con Maestría en Sistemas Gerenciales. Tiene experiencia en negocios, manufactura, ingeniería, mercadeo, gestión financiera y administración y desarrollo de talento.

Edwin De los Santos es presidente del Grupo AES Dominicana, Fundación AES Dominicana y Presidente Ejecutivo de ENADOM. Se formó como licenciado en Derecho y tiene Master en estudios Judiciales, Master en Comercio y Negociaciones Internacionales, Master en Administración de Empresas y Master en Música.

Francesca Rainieri es vicepresidente de Administración y Finanzas del Grupo Puntacana. Se ha destacado por su liderazgo dentro de Grupo Puntacana, respaldando las operaciones del Aeropuerto Internacional, Hotelería y Servicios Turísticos, y Responsabilidad Social.

María Waleska Álvarez es presidente Ejecutiva de Nap del Caribe. Es especialista en negociación, transformación digital e innovación. Dirigió y supervisó la expansión del NAP del Caribe. Formó parte de la división internacional de Terramark implementado los NAPs en América Latina, Caribe y Europa, y participó en el desarrollo de políticas públicas en gobierno y comercio electrónico.

Biografías de los aspirantes a candidatos Enlace

Juana Barceló es presidente de Barrick Pueblo Viejo. Desde la presidencia asumida en el 2018, ha liderado los proyectos de crecimiento de las operaciones en el país y realizado importantes iniciativas de aportes al desarrollo económico y social de las comunidades de incidencia a la operación. Bajo su presidencia ha promovido el empoderamiento de mujeres en el sector minero, de manera especial en la operación Pueblo Viejo.

Juan Roberto Amell Llibre es ingeniero Industrial de INTEC con maestría en Ciencias de Ingeniería Industrial y Certificado de Sistemas Computarizados Integrados de Manufactura, de Georgia Institute of Technology. Ha promovido el posicionamiento de la embotelladora y el desarrollo de los programas de Responsabilidad Social Empresarial.

Juan O. Velázquez es vicepresidente y administrador de Central Romana Corporation. Es graduado de Finanzas y economía de Wharton School of Business University of Pennsylvania. Ejecutivo de desarrollo de negocios con una notable habilidad de negociación, ventas, marketing y financieras. Cuenta con amplia experiencia multifuncional y un destacado historial de logros en importantes organizaciones locales e internacionales.

Carlos José Martí es presidente del Grupo Martí. Bajo su dirección Grupo Martí se ha consolidado como el principal distribuidor de gas propano, natural y combustibles líquidos; al igual que en el sector vehículos con las marcas Volvo, Fiat, Alfa Romeo, Iveco y Case. También en el área de equipos industriales para hoteles y restaurantes.

Gonzalo Parral es presidente de Scotiabank Dominicana. Es graduado de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina. Tiene una Maestría en Administración de Negocios del Tuck School of Business at Dartmouth College. Cuenta con una vasta experiencia internacional en negocios de la Banca Retail ya que ha trabajado en distintos países como Estados unidos, Colombia, Argentina y Chile, además de la empresa multinacional General Electric.

Fernando Villanueva es presidente de Grupo Viamar. Es licenciado en Administración de Empresas y tiene un Diplomado Ciencias Políticas. Representa el liderazgo en el sector automotriz de la República Dominicana por cuatro años consecutivos. Ha sido reconocido por diez años consecutivos en los "Premios Ford" por sus acciones de protección al medio ambiente.

Biografías de los aspirantes a candidatos Asociados

Ana Figueiredo es CEO de Altice Dominicana. Egresada de la Universidad Técnica de Lisboa con un título de Administración de Empresas y MBA de la Universidad Católica Nova, en alianza con el Massachussets Institute of Technology (MIT). Lidera las operaciones de Altice en República Dominicana, tras una trayectoria de más de 18 años en el sector de telecomunicaciones a nivel mundial.

José A. Álvarez es socio director de Álvarez y Sánchez. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de importación y distribución de alimentos y bebidas. Se ha involucrado en diversos gremios vinculados al sector importador. Es licenciado en Economía de la PUCMM y MBA del Icade-Madrid.

Lucile Houellemont es presidente de Dominican Watchman National. Se formó como licenciada en Comunicaciones de la Universidad de Pennsylvania y tiene un Postgrado en Dirección Gerencia de Barna Business School. Actual Presidenta de la Asociación de Empresas de Seguridad (ADESINC) y 1ra Vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Luis Mejía Brache es CEO de EGE Haina. Es egresado de la PUCMM en Ingeniería Industrial con un MBA de la Universidad de Georgetown. Experiencia profesional de más de 20 años, 16 en la banca, llegando a liderar la banca corporativa y de inversión para Citigroup en RD y para el Caribe inglés desde Trinidad y Tobago. Actualmente es CEO de EGE HAINA, principal alianza público-privada en RD y empresa líder en generación de energía sostenible en el país.

Alexander Schad es presidente ejecutivo de Frederic Schad. Tiene una licenciatura de la Universidad de Carolina del Sur y un MBA de la Kellogg School of Business de la Northwestern University. Actualmente es Presidente de la Asociación de Operadores Logísticos Dominicanos (Asologic), Tesorero de la Asociación Latinoamericana de Transitarios (ALACAT) y Presidente de la Comité de Facilitación del Comercio de AMCHAMDR.

Ligia Bonetti es presidente de Grupo SID. Es licenciada en Economía de la Universidad de Weathon College (Boston). Ha ocupado diversas posiciones, como Vicepresidente de Negocios, diversas industrias, foodservice y marcas importadas.

Eduardo Cruz es presidente de Humano Seguros. Es Ingeniero Civil con Maestría en Administración de Empresas en Georgia Tech. Maestría en Administración y Políticas Públicas en Harvard University. Fue seleccionado como Joven Líder Global del Foro Económico Mundial (WEF). Es miembro del Consejo de la Federación Mundial de Planes de Salud, de CADOAR y del Consejo Asesor Empresarial de UNICEF RD.

Eduardo Domínguez Imbert es presidente de Imbert Domínguez y Asociados. Es Ingeniero Civil con Máster en Administración de Ingeniería e Industrial de George Washington University con amplia experiencia en las áreas de construcción de áreas civiles y planificación estratégica. Ha sido miembro del Consejo de Directores de la Cámara de Comercio Dominico – Canadiense y la Cámara de Comercio y Producción entre otros.

Marco Cabral es Gerente General de Impresora del Yaque. Es ingeniero Industrial y Master en Administración de Empresas. Ha desempeñado diferentes posiciones en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago. Directivo de AEZFS, ADOZONA, AIRD, APEDI y del Voluntariado por la Seguridad de Santiago (VOSES), entre otras.

Omar Franco es Socio de OFAR Abogados. Cuenta con más de 30 años de ejercicio profesional del Derecho, 25 de los cuales lo desempeñó en Grupo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana, como principal ejecutivo del área legal. Ha lidereado y participado en transacciones relevantes de fusiones & adquisiciones, así como de mercados de capital. Sirve en la junta directiva de reconocidas empresas locales y regionales.

María Esther Valiente es Directora de Asuntos Corporativos de Valiente Fernández. Es licenciada en Finanzas / inversiones Babson College. Pertenece a las directivas de la Asociación de Síndrome de Down y Quiéreme como soy.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x