Concluye el Dominican Republic Logistics Summit 2024

Abr 25, 2024

Este jueves concluyó la primera edición del Dominican Republic Logistics Summit 2024 (DRLS2024), cumbre que tuvo como objetivo principal dar a conocer al mundo que la República Dominicana es un Hub logístico de calidad mundial.

La ceremonia de clausura estuvo presidida, por Eduardo Sanz Lovatón, director general de aduanas (DGA), Jaak Rannik presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor (Ito) Bisonó.

Durante su disertación Jaak Rannik agradeció a los asistentes nacionales e internacionales y destacó los logros alcanzados en el DRLS2024, al tiempo de destacar la necesidad de aprobación del proyecto de Ley de Centros y Operadores Logísticos, pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados y que cuenta con el consenso de los principales actores del sector público y privado.

De su lado Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que: “La modernización de nuestra Aduana ha sido fundamental para convertir a la República Dominicana en el principal hub logístico de la región”.

Dijo que la aprobación de la Ley de Aduanas 168-21 en tiempo récord, demuestra la capacidad del país de adaptarse a las demandas modernas en un mundo globalizado, sobretodo hoy con una revisión tecnológica de la carga que pasó del 60% al 96%, fortalecendo la seguridad del Hub logístico y atrayendo inversiones internacionales.

Concluyó que el país cuenta con el único puerto-aeropuerto de alta conectividad en el hemisferio, lo que lo posiciona  como un centro logístico clave en el corazón de América, que hoy conecta con más de 55 países y 170 destinos internacionales.

Ito Bisonó expresó que “La excelente conectividad aérea, marítima y portuaria de la República Dominicana ha sido un factor clave para el desarrollo de operaciones logísticas eficientes y para posicionar al país como un líder en la región”.

“Importante también ha sido la creación, en 2023, del Gabinete de Desarrollo Logístico, que estamos presidiendo desde el Ministerio juntamente con la coordinación de la Dirección General de Aduanas, y desde donde seguiremos impulsando el crecimiento de este sector clave de la economía”, agregó.

Destacó además la discusión del Proyecto de Ley de Centros Logísticos, Empresas Operadoras de Centros Logísticos y Empresas Operadoras Logísticas, del cual se espera, una vez sea aprobado, fortalezca la posición competitiva de República Dominicana en el dinámico escenario comercial global.

Las conferencias y paneles del primer día del DRLS2024 abordaron los temas “Conectividad en la Cadena de Suministro” ; “Sostenibilidad y Cambio Climático: Cómo convertir un desafío en una oportunidad”; “La Inteligencia Artificial aplicada a los negocios, presente y futuro”; “El cuarto giro: Cuando la innovación en la cadena de suministro se encuentra con la oportunidad del Nearshoring”. también contó con la disertación especial del alcalde de Tánger, Marruecos, titulada: “Conectando continentes: El impacto multinivel del Tanger Med en la prosperidad global”.

El segundo día se abordó el tema: “El cuarto giro: cuando la innovación en la cadena de suministro se encuentra con la oportunidad del Nearshoring” y, además, se llevaron a cabo sendas visitas guiadas por las Zonas de Actividad Logística (ZAL) Haina y Caucedo.

Como un aporte al eje social del desarrollo sostenible, el Dominican Republic Logistics Summit 2024, llevó a cabo, en el marco del evento, el seminario: “Desafíos y oportunidades del sector logístico en la República Dominicana”, a cargo de Marco Lara-Gracia (Ph.D), académico de la Universidad del Sur de Indiana, Estados Unidos y vicepresidente para América Latina de Tompkins Ventures.

La cumbre culminó con un recuento audiovisual de la jornada y un impactante cierre que anunciaba la segunda edición de DRLS en abril 2025.

DRLS2024 contó con el patrocinio de DP World, Hit Puerto Río Haina, Banreservas, Banco BHD, Banco Centroamericano de Integración Económica (⁠BCIE), ⁠Crowley, ⁠DPH y ⁠Sans Soucí, entre otros importantes aliados estratégicos.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x