¿Cómo transcurrió el primer mes de reapertura del turismo?

Ago 13, 2020

El panel, que estará moderado por Juan Velázquez, vicepresidente y administrador de Costasur, abordará las experiencias, oportunidades de mejoras en los diferentes polos del país tras la reapertura del turismo, específicamente en cuando a la evaluación de protocolos genéricos implementados y su impacto económico en las provincias.

Reapertura MedianaTras haberse cerrado las fronteras de la República Dominicana entre el 19 de marzo y 30 de junio, el turismo reabrió el primero de julio sus puertas a los viajeros. Sin embargo, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Banco Central, en ese primer mes de reapertura se recibieron a 54,105 turistas, lo que supone un desplome del 85% respecto al mismo período del año anterior.

Esos mismos datos dan cuenta que, al contabilizar los viajes de dominicanos residentes en el extranjero, el arribo de pasajeros llega a 135,163, lo que representaría un descenso del turismo de 77.1%. Los viajeros que llegaron al país el 1 de julio provienen en un 85.4% desde Estados Unidos, para un total de 46,207 pasajeros; 3% arriban desde Puerto Rico y otra cantidad similar desde España.

Previo al anuncio de la reapertura del turismo, las autoridades locales junto a representantes del sector consensuaron un Protocolo General que detalla las medidas y procedimientos específicos a implementar durante la reapertura para garantizar la salud y el bienestar de las personas.

El próximo martes 18 de agosto, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) organizará el evento virtual “Reapertura del turismo: Experiencia de los hoteles, aeropuertos y restaurantes en los principales polos del país”, que contará con la participación de Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES; Fancesca Rainieri, vicepresidente senior de Grupo Puntacana; Julio Heinsen, Miembro del Consejo de Administración de E.T. Heinsen S.A; y José Natalio Redondo, vicepresidente del Clúster Turístico de Puerto Plata y presidente de la Asociación de Hoteles de la Costa Norte.

El panel, que estará moderado por Juan Velázquez, vicepresidente y administrador de Costasur, abordará las experiencias, oportunidades de mejoras en los diferentes polos del país tras la reapertura del turismo, específicamente en cuando a la evaluación de protocolos genéricos implementados y su impacto económico en las provincias.

Así mismo se reflexionará sobre la experiencia tras la aplicación de los protocolos en los aeropuertos y aerolíneas y el impacto en la cadena de suministro de la industria turística en los diferentes polos del país.

Los interesados en participar en el evento virtual, que tendrá un costo de RD$400 para los socios de AMCHAMDR y RD$700 para los no socios, deberán completar el formulario de inscripción del siguiente enlace: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=tlbCAyv1zUaIFJjhbQecwDhmUU4tAGpIkQcvyZvLdUNUMDBCUzEySTdPMFMxS1hVU1hXUzg0ODlFMC4u

Si requieren asistencia adicional, deben comunicarse al 809.332.7243 o escribir un correo a events@amcham.org.do.

De acuerdo al informe del Banco Central, el sector turístico estará condicionado en los próximos meses principalmente por la evolución de la pandemia, la recuperación de la actividad económica de los países emisores y la eventual disponibilidad de una vacuna efectiva contra el coronavirus.

AMCHAM Events: