¿Cómo pueden las empresas priorizar sus impactos en Sostenibilidad?

Feb 25, 2021

El segundo encuentro de los Talleres de Sostenibilidad que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) giró entorno a cómo las empresas pueden identificar y priorizar sus impactos de cara a los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

TallerSOSNuevo MedianaA lo largo del taller han surgido múltiples inquietudes sobre cuántos ODS debe cumplir una empresa que quiera adoptar acciones sostenibles ¿Uno, dos, tres o los 17?  Según explica Alfredo García, uno de los facilitadores de los Talleres de Sostenibilidad, una empresa debe concentrarse en definir los impactos (tanto positivos como negativos) y riesgos asociados a su operación, que dependerá del esquema legal y organizacional de cada entidad.

“Hay que identificar los impactos ambientales, sociales y económicos asociados a los principales productos o servicios de la empresa”, afirmó.

De acuerdo con García, cuando se tiene esa información determinadas, se procede a priorizar en cuáles ODS la empresa se concentrará para posteriormente establecer los objetivos e indicadores de gestión.

Durante su ponencia, García presentó ejemplos de empresas que vincularon los aspectos de sostenibilidad a la propuesta de valor de sus productos o servicios y cómo determinaron sus impactos actuales y futuros.

En la continuación de la sesión, Arlette Palacio hizo hincapié en la importancia de la medición de los ODS. “Si no se miden, no se pueden reportar”, estableció.

Breakout Rooms: Un espacio para practicar lo aprendido

Como forma de evaluar lo aprendido, los 26 participantes de los Talleres de Sostenibilidad participaron virtualmente en una dinámica de trabajo grupal, donde debían seleccionar una empresa e identificar 2 de sus principales productos o servicios. Posteriormente contextualizarían los principales impactos sociales, ambientales y económicos de cada producto.

En esos breakout rooms, cada grupo debatió durante 15 minutos las propuestas de aplicación, según cada caso. En este espacio virtual, se percibía la interacción y colaboración conjunta entre los participantes de los Talleres de Sostenibilidad, donde han aprendido herramientas útiles para la definición de iniciativas sostenibles que facilite a las empresas integrar los ODS a sus negocios, considerando la nueva realidad que se ha implantado tras el COVID-19.

Durante cuatro horas por semana, los participantes abordarán los temas: Introducción a los ODS y riesgos ASG (Environmental, Social, Gobernance, por sus siglas en inglés); la identificación de impactos y su priorización, el establecimiento de metas y objetivos y de la teoría a la práctica.

Los Talleres de Sostenibilidad tienen como base la “Guía Práctica para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su negocio”, que dota de herramientas y pautas concretas a las organizaciones que inician sus proyectos de sostenibilidad o buscan integrar mejores prácticas sociales, económicas y medioambientales a fin de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En dicho documento se explica qué es la sostenibilidad, los aspectos que la componen y su importancia, además se analiza cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenibles benefician a las empresas, su aplicación en el contexto dominicano y el papel fundamental que juegan las pymes.

Además de la guía, se incluye una herramienta práctica para que tanto usuarios experimentados como para empresas que tienen su primer contacto con los ODS realicen el análisis de materialidad de acuerdo con su contexto.

Conoce a los panelistas

Alfredo García cuenta con tres años de experiencia en proyectos de sostenibilidad, cambio climático, gestión del riesgo, control interno y servicios de reporteo y verificación de informes de sostenibilidad en una variedad de industrias, incluyendo finanzas, petroquímica, agrícola, servicios aeroportuarios, cemento y retail. Labora como Gerente de Sostenibilidad, Reputación Corporativa y Sostenibilidad de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP).

Ha participado en la verificación del desempeño económico, social y ambiental de empresas a nivel nacional e internacional bajo los estándares ISAE 3000 y GRI. Así mismo, ha realizado auditorías bajo la norma ISO 14001 e ISO 50001 y evaluaciones de impacto social en la industria de la construcción, aeroportuaria y servicios. 

Arlette Palacio es una experimentada profesional con una trayectoria demostrada de trabajo en el sector de políticas públicas, particularmente en el área de desarrollo sostenible y desarrollo de capacidades institucionales.

Está certificada como practicante de sustentabilidad y se enfoca en cerrar la brecha entre los sectores público y privado para ayudar a impulsar el desarrollo sustentable desde ambos frentes. Más recientemente se ha concentrado en el diseño de estrategias utilizando métodos de Design Thinking que ayudan a ofrecer soluciones viables a las empresas.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x