¿Cómo los Talleres ODS 101 ayudaron a las empresas participantes?

Mar 11, 2021

Después de haber concluido los cuatro módulos de la segunda edición de los Talleres de Sostenibilidad que organizó la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), 11 de las 15 empresas participantes coincidieron en señalar el impacto positivo que tendrá la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a sus negocios.

Talleres ODS 101Durante su reflexión, algunos participantes compartieron sus aprendizajes sobre cómo podrán aplicar la sostenibilidad a su organización y qué cambios se implementarán en lo adelante. A continuación, compartimos sus respuestas.

“Definitivamente el taller es una plataforma de inicio para la implementación de los ODS. En mi institución ya tenemos cierta experiencia en ello, sin embargo, este taller nos sirvió para reforzar aquellos conceptos que consideramos debíamos consolidar y así fue”.

“Los talleres han servido para alinear de mejor manera los Objetivos Empresariales con los Objetivos de la Agenda 20-30. (El taller ODS 101) ha sido de gran utilidad en este primer trimestre del año, ya que nos sirve de herramienta para concientizarnos de la importancia e impacto de los ODS en nuestras organizaciones y nuestras vidas. Gracias por la oportunidad”.

“Los talleres han sido de gran aporte a mis conocimientos. Considero muy importante el conocer a detalle los ODS y su enfoque en la agenda 20/30, porque los puedo aplicar en mi empresa para complementar los objetivos que se tienen o faltan. Del mismo modo, podremos enrolar a la alta gerencia y los colaboradores en el aporte y el cumplimiento de los mismos, para que poco a poco se genere un cambio y contribuyamos al cumplimiento de esta meta”.

“El impacto principal (que ha tenido el Taller ODS 101) es el establecimiento de una ruta para implementar la sostenibilidad en las empresas y conocer las herramientas e iniciativas que pueden ayudar a ello”.

“Estos talleres validan conocimientos previos como autodidacta o cursos de especialización; también identifican las áreas débiles, los conceptos en los que se necesita profundizar. Aportan un paso a paso y herramientas para pasar de la sensibilización a la acción. Permiten conocer a personas que pueden ser aliados en el proceso de implementación en las empresas. Aportan ejemplos de buenas prácticas nacionales y fuentes confiables de información. Los felicito por esta iniciativa tan organizada, tan bien estructurada y con profesionales tan empáticos y calificados”.

“Hemos considerado la estructuración de un área especializada en Desarrollo Sostenible, con la finalidad de brindar asesorías en la elaboración de iniciativas legislativas”.

“Para mí fue de mucha importancia, ya que en la empresa tenemos varias iniciativas que corresponden a varios ODS, pero no lo estamos midiendo. Con el taller ya tenemos una herramienta y los conocimientos para implementar las mediciones y también para ampliar esas iniciativas”.

“(El taller ODS 101) Ha despertado más interés en la autoevalución, diseño e implementación correctos de los ODS en nuestra empresa, además de proveeernos con las herramientas necesarias para validar el tema de manera objetiva con nuestros principales grupos de interés. Todos los facilitadores estaban super bien capacitados para compartir sus conocimientos y experiencias sobre el tema”.

“El taller ha sido muy útil para llevar a la alta gerencia de la empresa recomendaciones de KPIs vinculados a los ODS, a nivel de la organización, no únicamente circunscrito a áreas específicas”.

“Poder conocer los ODS través de este taller nos pone en gran ventaja al momento de elaborar nuestra estrategia de sostenibilidad. Estos objetivos, nos permiten como empresa saber y responder más a los requisitos y expectativas del gobierno y de sus grupos de interés”.

“(Los talleres ODS 101 nos han permitido) Conocer las buenas prácticas de otras empresas para aplicar en la nuestra”.

En los Talleres de Sostenibilidad AMCHAMDR, desarrollados completamente en formato virtual, los participantes aprendieron a utilizar herramientas útiles para la definición de iniciativas sostenibles que facilite a las empresas integrar los ODS a sus negocios, considerando la nueva realidad que se ha implantado tras el COVID-19.

Durante cuatro horas por semana, se abordaron los temas: Introducción a los ODS y riesgos ASG (Environmental, Social, Gobernance, por sus siglas en inglés); la identificación de impactos y su priorización, el establecimiento de metas y objetivos y de la teoría a la práctica.

Los Talleres de Sostenibilidad tienen como base la “Guía Práctica para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su negocio”, que dota de herramientas y pautas concretas a las organizaciones que inician sus proyectos de sostenibilidad o buscan integrar mejores prácticas sociales, económicas y medioambientales a fin de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En dicho documento se explica qué es la sostenibilidad, los aspectos que la componen y su importancia, además se analiza cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenibles benefician a las empresas, su aplicación en el contexto dominicano y el papel fundamental que juegan las pymes.

Además de la guía, se incluye una herramienta práctica para que tanto usuarios experimentados como para empresas que tienen su primer contacto con los ODS realicen el análisis de materialidad de acuerdo con su contexto.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x