¿Cómo aplicar y adaptar la Guía de Sostenibilidad a los planes de la empresa?

Sep 23, 2020

Ante el alto interés que ha generado la serie de “Talleres de Sostenibilidad”, que impartió el Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) a representantes de distintas empresas, recopilamos las principales estrategias de la “Primera Guía Práctica para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su negocio”.

PlanificaciónSostenible MedianaEl contenido de los talleres se elaboró en base a esta Guía, que puso el circulación en 2019 el Comité de Sostenbilidad de AMCHAMDR para que las empresas impulsen la innovación y la transformación sostenible a través de la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), considerando la nueva realidad que se ha implantado tras el COVID-19. Aquí compartimos cuatro pasos clave para implementarla.

  1. Antes de iniciar con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), las empresas deben hacer un autoanálisis para definir cuáles son los impactos (tanto positivos como negativos) que se derivan del ejercicio de su negocio.

Esto implica entender qué tipo de productos o inversiones hace la organización, evaluar qué opciones de potencialización y mitigación de sus impactos debe aplicar y cuáles de estos podrían vincularse a los ODS. Aquí concluye la primera fase de análisis que servirá de base para ejecutar la estrategia.

  1. El segundo paso implica priorizar los ODS relevantes para el negocio y la relevancia que tienen estos para sus grupos de interés. Para esto, se debe hacer una lista con los stakeholders, analizar en una matriz la importancia que cada uno le otorga a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y determinar qué vinculación tienen éstos con el ejercicio de su negocio.
  1. Con este análisis a la mano, se pasa a la tercera fase que consiste en establecer los objetivos e indicadores de gestión. Aquí las empresas deben tener identificadas las metas en base a los ODS priorizados según su interés, los objetivos SMART que adoptará la organización (específicos, medibles, alcanzables, realistas y en tiempo) y los indicadores a través de los cuales se medirá el cumplimiento de los objetivos.
  1. El último punto consiste en comunicar a sus grupos de interés el compromiso que asumirá la empresa para gestionar la sostenibilidad. Es importante que en esta fase se involucre a la Alta Dirección y se emprendan acciones de concientización y divulgación de los objetivos de sostenibilidad a lo interno y externo de la empresa.

Integrar los ODS al sistema de objetivos estratégicos, financieros y operativos de la empresa resulta fundamental para el logro y cumplimiento de las acciones pautadas.

Durante las cuatro semanas que se impartió la serie de “Talleres de Sostenibilidad”, los participantes vieron una introducción a los ODS y Riesgos ASG (Environmental, Social, Gobernance, por sus siglas en inglés); aprendieron a identificar los impactos que tiene su organización y cómo priorizarlos, el establecimiento de metas y objetivos y de la teoría a la práctica.