Comité TIC lanza Decálogo de Ciberseguridad

Sep 17, 2020

Como forma de guiar a las empresas para fortalecer su seguridad informática dentro de esta nueva normalidad, el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) lanzó el “Decálogo de Recomendaciones Básicas de Ciberseguridad”, que recopila las mejores prácticas para garantizar la protección de los datos en las organizaciones.

Decálogo MedianaMaría Waleska Álvarez, presidenta del Comité TIC, afirmó que el Decálogo constituye un aporte del dicho Comité, que tiene entre sus prioridades promover el uso de la tecnología como herramienta imprescindible para el éxito de los negocios, así como las alianzas público-privadas que incidan en el desarrollo de las tecnologías de la información.

“Vivimos en una economía global del conocimiento donde las nuevas tecnologías tienen un papel preponderante. En el contexto de esta nueva normalidad que ha implicado una aceleración de la transformación digital y en muchas ocasiones la adopción del teletrabajo, las empresas tienen el gran reto de proteger su seguridad informática y por eso, hemos querido contribuir presentando este Decálogo de Recomendaciones Básicas de Ciberseguridad”, afirmó Álvarez.

El documento tiene recomendaciones sobre el fortalecimiento del gobierno y su estructura, detección de anomalías en tiempo real, gestión de accesos e identidades, seguridad perimetral y cómo gestionar sistemas y bases de datos.

Otros de los puntos que aborda el Decálogo de Recomendaciones Básicas sobre Ciberseguridad se refiere a preparar un plan de continuidad de negocio y recuperación ante desastres, la educación a los usuarios e identificación de riesgos a los que puede estar expuesta la empresa, cómo compartir información de inteligencia, la ciberseguridad en el trabajo remoto y en el e-Commerce.

El documento puede ser descargado gratuitamente desde la web de AMCHAMDR, tras completar el formulario que aparece en este enlace: https://amcham.org.do/index.php/component/rsform/form/17-formulario-de-validacion-copy

Desde la irrupción de la pandemia del COVID-19, la aceleración digital se hizo evidente e incidió en el aumento de las compras en línea, los pagos digitales, la adopción del trabajo remoto, el aprendizaje a distancia, la telemedicina, entre otros aspectos.