Comité TIC de AMCHAMDR trabaja en estudio sobre impuestos en Telecomunicaciones

Abr 8, 2021

El Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) colabora con el Observatorio Nacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (ONTIC-RD) en la realización de un estudio sobre el impacto de la carga impositiva en el servicio de telecomunicaciones del país.

Telecomunicaciones MedianaActualmente, los servicios de telecomunicaciones del país son gravados en un 30 por ciento, donde se incluyen: el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) (18%), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) (10%) y una Contribución al Desarrollo de la Telecomunicación (CDT) (2%).

Durante la sesión virtual de marzo, los miembros del Comité TIC analizaron el estudio propuesto, que busca empujar la reducción de los costos para los servicios de telecomunicaciones, ya que su acceso conlleva un porcentaje considerable del presupuesto de la canasta familiar.

En el proyecto se pretende hacer una evaluación general de la situación local en el sector, cómo impacta el régimen impositivo a las telecomunicaciones y luego hacer un análisis comparativo de otros países de la región para analizar la competitividad de la República Dominicana.

El estudio, que incluirá datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el Banco Central y otras entidades, contempla incluir recomendaciones de recuperación de posibles ingresos fiscales y las inferencias sobre los beneficios sociales.

Según el estudio “Evaluación del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en la República Dominicana 2020”, solo el 26.69% de los hogares dominicanos tenían una computadora en el año 2018, mientras que un 31.62% contaba con acceso a internet para esa fecha.

Así mismo, en dicha investigación presentada por ONTIC-RD se encontró que la penetración en promedio de la banda ancha fija en el país se mantuvo en 7.48, sin embargo, se mostraron avances en temas como la cobertura en 3G, que en 2018 alcanzó un 99.23%.

AMCHAM Events: