Comité TIC analiza implicaciones de la reforma al Reglamento de Pagos

Jul 8, 2021

El Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) analizó en su más reciente sesión virtual la “Reforma al Reglamento del Sistema de Pagos 2021”.

Pagina 4Al introducir la sesión, María Waleska Álvarez destacó el interés del Comité TIC para informar a sus miembros sobre los avances que se producen en el país en materia de los pagos digitales.

En la primera ponencia, Henry Pastrano, asociado senior de la firma de abogados Jiménez Peña, destacó el crecimiento que ha experimentado el Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD) en los últimos años.

Reveló que comparado con marzo de 2009 (RD$50,319,000), el promedio diario de pagos en pesos mediante el sistema LBTR en marzo de 2021 ascendió a 177,562 millones de pesos, mientras que para el mismo período en dólares paso de 2.4 a 471.1 millones.

Durante su ponencia presentó estadísticas que establecían que el 94.3% de los pagos se realizaron por vía electrónica mientras un 5.7% fueron mediante cheques.

Así mismo, el experto resaltó el manejo prudente que han dado las autoridades del Banco Central en cuanto a evitar el uso de los activos virtuales que no estén asociados a monedas nacionales, divisas o cualquier otro activo, por entender que el país aún no está preparado para afrontar el riesgo de volatilidad que trae consigo el manejo de estas concurrencias digitales.

“No estamos de acuerdo con un cierre total de las operaciones con los activos digitales, sin embargo, entendemos que se debe contar con una regulación más precisa para controlar los riegos y niveles de volatilidad asociados con el manejo de activos virtuales”, manifestó Pastrano.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x