Comité Nacional de Facilitación de Comercio presenta avances en posicionamiento de RD como hub logístico

Abr 13, 2022

El informe de abril presentado por el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), del cual AMCHAMDR es miembro, demuestra que el 90.8 % de los compromisos asumidos por la República Dominicana en el Acuerdo de Bali se encuentran ejecutados, cifra que ya fue notificada a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que encamina al país a convertirse en el hub logístico por excelencia de la región.

cnfc logisDurante la 16va reunión trimestral del CNFC, representantes del sector público y privado del país presentaron los avances que este comité ha obtenido mediante la aplicación de las medidas que ha impulsado, así como los desafíos que ahora enfrenta para mejorarlas.

El director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, quien también funge como presidente del CNFC, lo abrevió de esta manera: “Estamos en un momento clave de nuestra historia, donde estamos defendiendo un modo de vida y un sistema”.

El objetivo del CNFC es facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC, además de fungir como mesa permanente de diálogo para abordar los temas vinculados a la facilitación comercial y a la logística.

En el encuentro, tanto Alexander Schad Frómeta, presidente de la empresa logística Schad y del comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR, y Johannes Marinus Kelner, subdirector general de la DGA, destacaron los pasos que se han dado para convertir al país en un hub logístico de clase mundial, como la construcción de la circunvalación de Santo Domingo y la reciente promulgación del decreto de hidrocarburos 148-22 en favor de los operadores de centros logísticos.

También resaltaron los avances del proyecto de ley de operadores logísticos, la elaboración de un protocolo especial para el comercio de perecederos y el establecimiento del volumen que representan las operaciones logísticas en el producto interno bruto (PIB) dominicano. Esto supondrá un punto de partida cuantitativo para medir las mejoras del sector.

El CNFC está integrado por los ministerios de Agricultura, Industria y Comercio, Relaciones Exteriores Defensa y Salud Pública; el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD); el Consejo Nacional de Competitividad (CNC); el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF); y las principales agrupaciones del sector empresarial, entre las que se encuentran AIRD, CONEP y AMCHAMDR.

AMCHAM Events: