Comité Legal realiza tertulia sobre la persecución de delitos contra la propiedad intelectual con magistrada Army Ferreira

Mar 10, 2023

El Comité Legal de la Cámara Americana de Comerio (AMCHAMDR), realizó este viernes la tertulia “Responsabilidad del Estado en la persecución de los delitos que afectan a la propiedad intelectual”, con la participación de la magistrada Army Ferreira, procuradora adjunta y coordinadora de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) de la Procuraduría General de la República (PGR).

dentrfo comite legalSanto Domingo.- Durante su intervención, la procuradora adjunta destacó la importancia de proteger adecuadamente la propiedad intelectual en una sociedad cada vez más globalizada y digitalizada. Además, hizo hincapié en que la piratería y la falsificación de productos y servicios, no sólo afectan a los creadores de contenidos y marcas, sino también a los consumidores, quienes pueden estar expuestos a productos de baja calidad y a riesgos para su salud.

En la Tertulia, Jaime Roca, presidente del Comité Legal de AMCHAMDR, resaltó los esfuerzos realizados desde la Procuraduría General y la UPI, que van alineados a sacar al país de la lista de observancia no prioritaria en la que está, a través del Reporte Especial 301 sobre propiedad intelectual de los Estados Unidos.

 “Luego de que la magistrada ha tomado la gestión, se han duplicado las persecuciones contra los delitos de la propiedad intelectual, cuando hablamos de falsificación, eso incluye medicamentos que damos a niños, lo que podría ocasionar la muerte de muchos menores”, señaló Roca.

La magistrada Ferreira también resaltó el trabajo que realizan en conjunto con Aduanas, persiguiendo delitos de propiedad intelectual en diversos puntos del país y dando seguimiento a las denuncias realizadas por los ciudadanos. Durante su ponencia, Ferreira explicó la importancia de los fiscales de enlace ubicados en todo el país, que son los responsables de dar seguimiento a los ilícitos cometidos en materia de propiedad intelectual.

“Los fiscales enlace no son más que una vía o una puerta de acceso a la justicia para las víctimas de estos delitos”, dijo Ferreira. 

De su lado, Mary Fernández, pasada presidenta y fundadora del Comité Legal de AMCHAMDR aplaudió los esfuerzos realizados por la Unidad de Propiedad Intelectual de la Procuraduría para controlar los delitos contra la propiedad intelectual en la República Dominicana.

“Es la primera vez que escucho que desde el Estado dominicano se asume la responsabilidad de que la propiedad intelectual no es solamente un tema privado, sino que involucra la salud y un tema de economía”, indicó Fernández.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x