Comité Legal de AMCHAMDR recibe a director de DGAPP Sigmund Freund

Mar 9, 2023

El director ejecutivo de la Dirección General Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund visitó la Cámara Americana en donde expresó el marcado interés del Estado de organizar y transparentar aspectos que no contaban con suficientes regulaciones de la administración pública en la República Dominicana, en un encuentro sostenido con el Comité Legal de AMCHAMDR.

Webp.net compre2829ss image 2 1

Santo Domingo.- En el encuentro, el presidente del Comité Legal de AMCHAMDR, Jaime Roca, aseguró que desde la cámara se procura activamente por políticas públicas que influyan en la inversión y el clima de negocios, enfocados en la democracia y el estado de derecho.

“Abogamos porque todo se haga con un nivel de transparencia, siguiendo la ley y garantizando las inversiones (…) esperamos desde AMCHAMDR que todas estas inversiones y la administración de los bienes que pertenecen a todos los dominicanos se haga con toda la transparencia posible”, dijo Roca.

Durante el conversatorio, Freund expuso sobre las acciones que desarrolla actualmente el Gobierno para promover una cultura de regularización y ordenamiento en la administración pública, a través de diferentes acciones que han abordado, entre ellas el depósito de varios anteproyectos de Ley en el Congreso Nacional.

“Al momento de entrar al Gobierno, el presidente designó una comisión de juristas por decreto, para poder discutir, trabajar y proponer al Congreso una serie de iniciativas necesarias para el buen funcionamiento de la normativa jurídica de la República Dominicana”, señaló Freund.

El funcionario enmarcó varias iniciativas que han sido depositadas ante el Congreso, entre ellas el proyecto de Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa, que busca garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos de las personas en su relación con la administración pública, asegurando la conformidad con el ordenamiento jurídico del Estado de toda la conducta, acto, actuación y omisión de la administración pública.

Freund explicó también que a pesar de que existía una Ley de Alianzas Público-Privadas recientes, en el 2021 sometieron una modificación “Para eficientizar los procedimientos, con una modalidad que preserve la transparencia pero que aplique unos mecanismos que hicieran más eficientes su revisión, análisis, licitación y adjudicación”.

También señaló la vital importancia de los Fideicomiso para el Gobierno, al señalar que esta figura puede funcionar como un vehículo para potenciar diversos proyectos a través de alianzas público-privadas.

“Para proyectos como el de Pedernales, Manzanillo, el monorriel de Santiago, el teleférico y otros de estructura vial, el Gobierno decidió someter un proyecto de fideicomisos públicos que vendría a regular estos vehículos para los que hasta el momento no existía regulación precisa”, dijo.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x