Comité Ejecutivo AMCHAMDR destaca la importancia de unir empresa y academia

Jun 22, 2021

Miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) resaltaron la necesidad de unificar las necesidades de las empresas con los requerimientos de formación de los estudiantes universitarios.

Pagina 2Las declaraciones de los altos ejecutivos de AMCHAMDR se produjeron al girar una visita de cortesía a los Laboratorios de Ergonomía y Estudios del Trabajo y de Investigación en Nanociencia de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) en su sede de la ciudad de Santiago.

Roberto Herrera, presidente de AMCHAMR, felicitó la iniciativa de la PUCMM para identificar y conectar desde la academia con las necesidades que tiene el sector privado en materia de formación de talentos y presentó su disposición para establecer planes colaboración con AMCHAMDR.

En ese sentido, Herrera destacó la importancia de apoyar el talento joven, a fin de que maximicen su potencial y adopten una visión más integral que les permita asumir retos y proponer soluciones a los problemas que se presentan cada día en las empresas.

Durante la visita al campus de la Santiago de PUCMM, el presidente de AMCHAMDR estuvo acompañado por William Malamud, vicepresidente ejecutivo; Francesca Rainieri, Tesorera; y María Waleska Álvarez, secretaria del Consejo de Directores de la entidad. Además, estuvieron presentes en el recorrido Giselle Contín y Cristela Comprés, gerentes de Relaciones Institucionales y Comunicación y Membrecía y Servicios Comerciales, respectivamente.

William Malamud resaltó la necesidad de apostar por la innovación para conectar con un ecosistema de desarrollo de proyectos que contribuyan al desarrollo del país y a aprovechar oportunidades competitivas como las que se ofrecen desde el Nearshore.

Al dar la bienvenida a los presentes, Mercedes Capellán, presidente de la Fundación Madre y Maestra y miembro del Consejo de Directores de la PUCMM, manifestó que esa casa de Altos Estudios está enfocada en ofrecerle al empresariado el mejor recurso humano para desempeñar las funciones que requiera.

“Desde PUCMM queremos conectar las necesidades de las empresas con la academia, para así lograr que los profesionales que se formen sean entes productivos y adaptados a los requerimientos de las organizaciones”, manifestó Capellán.

Mientras que Levis Cabrera, director de la carrera de Ingeniería Industrial de PUCMM, explicó que el Laboratorio de Ergonomía y Estudios del Trabajo procura formar a los estudiantes de Ingeniería Industrial para que se conviertan en mano de obra especializada que aplique soluciones a casos puntuales de las empresas.

“Nuestro objetivo es ayudar a las empresas desde la academia y trabajar para que de aquí salga el mejor ingeniero industrial que supla las necesidades de la organización para la que labore. A nivel académico además de estar formados en el área, los estudiantes pueden optar por materias electivas para reforzar su especialización”, comentó Cabrera.

María Waleska Álvarez propuso que AMCHAMDR sirva de canal para conectar tanto a empresas de los Estados Unidos como a socios de esa entidad con las iniciativas que desarrolla el laboratorio de Ergonomía y Estudios del Trabajo por entender que son de gran valor para las organizaciones.
Mientras que Francesca Rainieri se refirió a la importancia de que los egresados de las distintas carreras universitarias tengan una visión integral en 360 grados para que puedan involucrarse en distintas áreas y procesos del negocio una vez culminen su formación profesional.

Posteriormente, los miembros del Comité Ejecutivo de AMCHAMDR conocieron las innovaciones del Laboratorio de Investigación en Nanociencia de la PUCMM, que se enfoca en la sintetización de nuevos nanomateriales de carbono para integrarlos con otros desde el punto de vista tecnológico.

Kiero Guerra-Peña, vicerrector de Investigación e Innovación, y Fabrice Piazza Ph.D, Encargado del Laboratorio de Nanociencia, explicaron a la comisión las patentes en las que han trabajado y los avances tecnológicos que desarrollan para contribuir en la educación de una nueva generación de científicos dominicanos.

En ese sentido, se refirieron a la concesión de una patente de invención de alta tecnología en el área de Nanociencia por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), solicitud presentada en noviembre de 2013, convirtiéndose así en la primera institución de educación superior nacional en lograr este hito en el área de investigación.

 

 

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x