CNFC: Retiro de cargas en puertos se hará en 24 horas

Feb 4, 2021

A partir del 1ero de junio de este año, el tiempo máximo para el despacho de mercancías de carga en los puertos será de 24 horas, lo que incidirá en el aumento de la competitividad del país en materia de comercio internacional.

RetiroCargas MedianaEste anuncio se produjo durante la doceava reunión del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), donde se presentaron los últimos avances realizados para cumplir con las medidas contempladas en el Acuerdo de Facilitación de Comercio, que firmó el país en 2013 ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En la actualidad, retirar una carga en los puertos tarda un promedio de seis días y 20 horas, por lo que la puesta en vigencia de esta medida acercará a la República Dominicana en su meta de convertirse en un Hub Logístico Regional.

Al presentar el informe de la Secretaría del CNFC, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), informó que a la fecha se ha cumplido con el 89.9% de las 238 medidas contempladas en el Acuerdo, de las cuales se ha notificado un 76.5 % de cumplimiento a la OMC. Esto significa que se superó en un 6.7% la planificación inicial de los compromisos a ejecutar durante el 2021.

A su juicio, la ardua labor conjunta que desarrollan las 18 instituciones de los sectores público y privado del país que integran el CNFC ha permitido avanzar en la simplificación de procesos logísticos y la maximización del desempeño de las cadenas de suministros.

Durante su intervención, Malamud hizo énfasis en la importancia de que, una vez completada la totalidad de medidas, el CNFC se mantenga como ente de apoyo en los proyectos de mejora continua que permitan aumentar la competitividad del país y generar soluciones logísticas que promuevan el comercio internacional.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, anunció que se ejecutará el programa Trade Safe (TraSa), que permitirá avanzar en la gestión de riesgo y el uso de tecnología no intrusiva, así como también en la eficientización de la expansión de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el manejo adecuado de la cadena de frío y de productos perecederos.

Dicho programa, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), a través de la International Executive Service Corps (IESC), se ejecutará a partir de junio de 2021 durante cinco y contará con un presupuesto de 13 millones setecientos mil dólares.

Mientras que el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Peter Prazmowzki, valoró el esfuerzo de tratar de mejorar los tiempos en materia de aduanas y es una parte importante del programa “burocracia cero gobiernos eficientes” que el presidente ha promovido y que esto es un cambio cultural y fundamental para el país.

Durante la 12va. reunión del CNFC participaron el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, Ministro de Defensa; Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas, Enrique García, Director General de Migración, Vilma Arbaje, del Ministerio de Industria y Comercio.

Además, asistieron Jovanny Feliz, de la Gerencia Ejecutiva del CNFC; Virgilio Mayol, especialista agrícola de la USDA/FAS; Carlos Puello, Director de Monitoreo y Evaluación del Programa Exporta Calidad; Alfonso Paulino, Gerente de VUCE; Johannes Kelner, de la Dirección General de Aduanas; y Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR.

¿Qué es el Comité Nacional de Facilitación de Comercio?

El CNFC, como entidad que promueve y coordina las iniciativas de comercio y logística, lidera la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio y potencia la expansión del comercio internacional de la República Dominicana.

Por el sector público, integran el CNFC los ministerios de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), de Defensa, de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), Relaciones Exteriores (MIREX), Agricultura (MA), Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional De Competitividad (COMPETITIVIDAD) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Mientras que las entidades que representan al sector privado son el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR),  Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Desde el 2018, la Cámara Americana de Comercio asumió la secretaría del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, organismo creado mediante el Decreto Presidencial 431-17 y mediante el cual se han impulsado iniciativas para posicionar a República Dominicana como Hub Logístico.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x