Cámara Americana de Comercio y el MICM avanzan en impulso al Nearshore

Nov 11, 2021

El avance de las exportaciones y el sector de las zonas francas, así como la promoción de oportunidades de inversión y Nearshore fueron los temas centrales del encuentro que sostuvieron miembros del Consejo de Directores de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó.

MICM AND AAl pronunciar las palabras de bienvenida de la reunión, Roberto Herrera, presidente de AMCHAMDR, reiteró el interés de esa entidad para trabajar con miras a que la República Dominicna se posicione como un Hub Logístico de clase mundial y plataforma de producción integrada a la cadena de suministros norteamericana.

En ese sentido, dijo que el encuentro con el ministro Bisonó se produjo en seguimiento a la alianza interinstitucional firmada con el MICM en agosto pasado, mediante la cual se impulsará el comercio exterior, la competitividad el acceso de potenciales inversionistas al país.

Durante su ponencia ante el Consejo de Directores de AMCHAMDR, Bisonó destacó que su gestión se ha concentrado en relanzar y apoyar al sector de las zonas francas en materia de promoción, facilitación y asistencia, así como también en impulsar las exportaciones del país, por entender que es la herramienta ideal para atraer inversión extranjera.

“A partir de julio de 2020, las Zonas Francas experimentaron una recuperación que la llevaron a superar las cifras de 2019”, destacó Bisonó en su ponencia, tras agregar que durante su gestión se han aprobado 95 empresas con inversiones que superan los 12,900 millones de pesos y se han generado 11,900 nuevos empleos, totalizando a septiembre de este año 180 mil empleos directos.

El funcionario reveló además el crecimiento en un 27% de las exportaciones en el período de enero a septiembre de este año en comparación con el mismo período de 2020, que equivale a unos 1,110 millones de dólares exportados más que en el 2020, así como también citó que el aumento proviene de sectores no tradicionales de exportación como el tabaco (que aumentó un 51% en comparación con el 2020), la joyería (que subió un 93% comparado con el año anterior), el plástico (que se incrementó en un 60% más que en 2020), entre otros.

El ministro anunció que el MICM trabaja en la formalización de la Alianza para el Desarrollo en Democracia junto a Costa Rica y Panamá para negociar como un bloque con los Estados Unidos y lograr el máximo aprovechamiento de las oportunidades del Nearshoring para el país.

En ese sentido, reveló que el próximo 10 de diciembre se realizará una reunión entre los ministros de esos países para identificar iniciativas que atraigan inversión y reactiven el comercio en la región y que desde ya trabaja con el sector privado para presentar la propuesta.

La comisión de la Cámara Americana de Comercio que recibió al Ministro Bisonó la integraron Herrera, Edwin de los Santos y Ricarod Pérez, vicepresidentes; Francesca Rainieri, secretaria; y William Malamud, vicepresidente ejecutivo. Además participaron los directores: Juan Amell Llibre, José Antonio Álvarez, Carlos José Martí, Ana Figueiredo, Eduardo Cruz, Fernando Villanueva, Lucile Houellemont, Ligia Bonetti, Juana Barceló, Juan Velázquez y Marco Cabral.

Acompañaron al ministro Bisonó, Carlos Flaquer, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales; y Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x