Cámara Americana de Comercio aboga por convertir a RD en destino de nearshore

May 27, 2020

Ortega destacó que además de la promoción de la producción compartida del Nearshore, en este período desde la Cámara Americana de Comercio se ha impulsado la transformación digital de las empresas.

OrtegaAbinader MedianaLa República Dominicana tiene la oportunidad de posicionarse como una plataforma de coproducción de Nearshore, integrada en las cadenas de valor de los Estados Unidos. La afirmación la hizo el presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República (AMCHAMDR), Ramón Ortega, durante su discurso de apertura del “Ciclo de Candidatos 2020”.

El presidente de AMCHAMDR manifiesta que el país debe aprovechar que las empresas norteamericanas han acelerado el proceso de crear cadenas de suministro más resistentes y cercanas a su mercado, minimizando el riesgo geopolítico.

“En AMCHAMDR hemos identificado la oportunidad para la República Dominicana, beneficiarse del gran activo que representa su ubicación geográfica, capacidad instalada y las leyes y regulaciones de incentivo y logísticas. Durante años hemos trabajado, a través de nuestro Comité de Facilitación de Comercio, en capitalizar estas condiciones para crear una ventaja competitiva y así incrementar la inversión extranjera”, afirmó.

A juicio de Ortega, la República Dominicana debe identificar en cuáles rubros puede ser más competitiva e implementar una estrategia de adaptabilidad con Estados Unidos, principal socio comercial de RD y país con el que existe un intercambio comercial de casi 14 mil millones de dólares. Añadió que estos planes de trabajo se realizan de forma conjunta con la Embajada de los Estados Unidos.

En sus palabras de apertura de la segunda entrega del “Ciclo de Candidatos 2020”, Ortega destacó que además de la promoción de la producción compartida del Nearshore, en este período desde la Cámara Americana de Comercio se ha impulsado la transformación digital de las empresas.

Ortega contó que en la entidad que preside todos los procesos y datos estaban digitalizados, lo que ha permitido continuar con las funciones centrales de forma remota durante la pandemia del COVID-19.

“En adición a esto, desde nuestro Comité de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), hemos promovido activamente la adopción del comercio electrónico, la ciberseguridad y una cultura de innovación”, dijo.

En el segundo de los eventos virtuales del “Ciclo de Candidatos 2020” contó con la participación de Luis Abinader, aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien presentó su propuesta de gobierno y respondió a preguntas de interés del empresariado y la membrecía AMCHAMDR vinculadas al clima de negocios y relaciones con los Estados Unidos, desde las perspectivas de los Comités de Facilitación de Comercio, Legal, Sostenibilidad, Energía y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El primero “Ciclo de Candidatos 2020” se celebró el pasado miércoles 20 de mayo con la participación del expresidente Leonel Fernández, candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo y aliados.

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