Aproximación a los ODS en el contexto actual

Feb 18, 2021

La segunda edición de los Talleres de Sostenibilidad de AMCHAMDR busca impulsar la innovación y la transformación sostenible del sector privado del país, a través de talleres interactivos, realizados en una modalidad online y bajo un esquema ágil.

TallerSostenibilidad2 MedianaEn 1972 se habló por primera vez de la necesidad de que las empresas aportaran al desarrollo sostenible del planeta. En ese año se celebraba la primera Cumbre de la Tierra y se presentó el informe titulado: “Los Límites del Crecimiento”.

En el primer módulo de los Talleres de Sostenibilidad que imparte la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Luis Madera hizo el recuento histórico sobre la necesidad que existía a nivel mundial de unir la agenda económica con la social y la ambiental y cómo eso derivó hasta convertirse en las décadas siguientes en el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En su introducción a los ODS, el experto explicó los pasos que ha dado la República Dominicana para implementar los ODS a través del establecimiento de una agenda multisectorial e integral, su planteamiento en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la priorización de los Objetivos y el rol del sector privado. “La sostenibilidad es una cuestión de negocio para las empresas”, concluye Madera.

Mientras que Arlette Palacio concentró su exposición en el Impacto del COVID en los ODS, donde enfatizó el retraso sufrido en algunos indicadores y los cambios que ha traído la pandemia tanto para las personas como para las empresas.

La experta identificó los principales riesgos globales que pueden afectar las empresas, según su probabilidad de ocurrencia e impacto e hizo un llamado a reflexionar sobre cómo las organizaciones pueden ajustar su modelo de negocio al contexto actual y cómo deben asumir la naturaleza cambiante del trabajo.

“Si analizamos las implicaciones del trabajo remoto, podemos ver que tiene un impacto en el ODS 3 sobre Salud y Bienestar, que busca reducir a la mitad el número de accidentes para el 2030, y en el Objetivo 13 de Acción por el Clima, que integra medidas de cambio climático en políticas, estrategias y planes. En ambos casos, hay una reducción del desplazamiento, lo que contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono”, puntualizó Palacio.

El primer módulo finalizó con el tema de Sostenibilidad con Perspectiva de Género, a cargo de Catalina Gutiérrez, quien se enfocó en la transversalización de la perspectiva de género en los ODS, las implicaciones de la pandemia en la desigualdad y la participación del sector privado.


“Hay 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 169 y 232 indicadores. De éstos últimos, existen 54 que son específicos al género”
, indicó la experta, quien abogó por el empoderamiento de las mujeres para que participen en todos los sectores y a todos los niveles, ya que según cita un informe del PNUD, la República Dominicana pierde el 44% de su potencial de desarrollo humano debido a la desigualdad de género.

El próximo viernes continuará el siguiente módulo de los Talleres de Sostenibilidad AMCHAMDR y se centrará en el tema de Identificación de Impactos y Priorización de los ODS.

La segunda edición de los Talleres de Sostenibilidad de AMCHAMDR busca impulsar la innovación y la transformación sostenible del sector privado del país, a través de talleres interactivos, realizados en una modalidad online y bajo un esquema ágil.

Los oradores de la primera sesión

Luis Madera se desempeña como Director de Análisis Económico del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. Se graduó como licenciado en Administración de Empresas, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con maestría en Economía Aplicada a Políticas Públicas, de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y Especialidad en Análisis Estadístico, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ha realizado diversos cursos y diplomados relacionados a la producción de información estadística económica y social. A partir de 2011 coordinó el equipo de la ONE que participaba como proveedor de los datos para los informes 2011 y 2013 de avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el informe final en 2015. Fue parte del equipo experto de la Investigación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, en la que tuvo la tarea de producir documentos e insumos de conocimiento para la definición de las rutas a seguir para la aceleración del alcance de los ODS en el país, así como el monitoreo de este alcance.

Arlette Palacio es una experimentada profesional con una trayectoria demostrada de trabajo en el sector de políticas públicas, particularmente en el área de desarrollo sostenible y desarrollo de capacidades institucionales.

Está certificada como practicante de sustentabilidad y se enfoca en cerrar la brecha entre los sectores público y privado para ayudar a impulsar el desarrollo sustentable desde ambos frentes. Más recientemente se ha concentrado en el diseño de estrategias utilizando métodos de Design Thinking que ayudan a ofrecer soluciones viables a las empresas.

Catalina Gutiérrez es Licenciada en Relaciones Internacionales con diplomado especializado de gerencia con perspectiva de género y maestrías en Administración de Instituciones al Servicio Público, Mercadeo y Comunicación de las Universidades de Nueva York (NYU), Barna y Oberta de Cataluña. Cuenta con más de 20 años de experiencia en programas de desarrollo sostenible en el sector público, privado e internacional. 

Fue Coordinadora del Programa País de ONU Mujeres y manejó proyectos en el área de Pobreza y Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ha sido consultora para el Ministerio de Educación en donde evalúo proyectos de la sociedad civil para los Fondos

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x