Aprendiendo a planificar la sostenibilidad en las empresas

Feb 18, 2021

En estos talleres, se integran conceptos incluidos en la “Primera Guía Práctica para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su negocio”, que lanzó en 2019 el Comité de Sostenibilidad de AMCHAMDR.

PrimeraSesiónODS101 Mediana“Las empresas tienen un reto claro a enfrentar: Conciliar su viabilidad económica con lo que se espera de ella en la sociedad”. Con estas palabras, Josefina Navarro, presidenta del Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), dio la bienvenida a los participantes de la segunda edición de los Talleres de Sostenibilidad.

En la primera sesión introductoria, se hizo énfasis en cómo las empresas pueden incidir en el desarrollo competitivo del país, a través del fomento de prácticas y modelos sostenibles, especialmente en el contexto actual de la pandemia.

Durante su intervención, Navarro invitó a los asistentes a repensar cómo desde sus empresas pueden aportar a la gestión sostenible para garantizar el futuro de las próximas generaciones y los exhortó a aprovechar al máximo los conocimientos impartidos por los coaches expertos en el tema.

Mientras que Alfredo García, miembro del Comité de Sostenibilidad, se refirió a que la sostenibilidad pasó de ser una moda y un concepto abstracto para convertirse en un planteamiento práctico vinculado al desempeño de la empresa.

García hizo un llamado a los 26 participantes de 19 empresas asociadas a AMCHAMDR que se integraron desde la virtualidad a esta segunda edición de los Talleres de Sostenibilidad para que lideren a lo interno de sus organizaciones a través del cambio.

Además de presentar los objetivos, metodología y el esquema de trabajo, en la sesión introductoria de los Talleres se conoció un caso de éxito de uno de los participantes de la primera edición. Se trata de Sharon Manno, presidente de la Escuela de Gerencia Europea, quien se refirió a la transformación que sufrió su empresa tras integrar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Durante la priorización de los ODS, identificamos que aplicaban para nosotros los Objetivos 4 sobre Educación de Calidad, 8 sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico y 12 sobre la Producción y Consumo Responsable y en base a ellos aplicamos acciones concretas para su cumplimiento”, indicó Manno.

Otro de los puntos en que hizo énfasis fue en la importancia de que cada pequeña acción que se toma en la empresa tiene un impacto en los ODS y genera un efecto cascada.

En la segunda edición de los Talleres de Sostenibilidad de AMCHAMDR se ofrecerán herramientas para la definición de iniciativas sostenibles y herramientas útiles que facilite a las empresas integrar los ODS a sus negocios, considerando la nueva realidad que se ha implantado tras el COVID-19.

Durante cuatro horas por semana, los participantes tratarán los temas: Introducción a los ODS y riesgos ASG (Environmental, Social, Gobernance, por sus siglas en inglés); la identificación de impactos y su priorización, el establecimiento de metas y objetivos y de la teoría a la práctica.

En estos talleres, se integran conceptos incluidos en la “Primera Guía Práctica para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su negocio”, que lanzó en 2019 el Comité de Sostenibilidad de AMCHAMDR.

La Guía pretende dotar de herramientas y pautas concretas a las organizaciones que inician sus proyectos de sostenibilidad o buscan integrar mejores prácticas sociales, económicas y medioambientales a fin de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En dicho documento se explica qué es la sostenibilidad, los aspectos que la componen y su importancia, además se analiza cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenibles benefician a las empresas, su aplicación en el contexto dominicano y el papel fundamental que juegan las pymes.

Además de la guía, se incluye una herramienta práctica para que tanto usuarios experimentados como para empresas que tienen su primer contacto con los ODS realicen el análisis de materialidad de acuerdo con su contexto.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x