Aprenda a plantear objetivos para cumplir los ODS

Ago 24, 2021

Para potenciar el impacto positivo y mitigar el negativo en las actividades que desarrollan las organizaciones de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es preciso que se fijen metas y KPIs para medir su cumplimiento.

ODSSSIndira Lorenzo, quien fue parte de los facilitadores de la tercera sesión de los Talleres ODS 101 que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), se enfocó en la importancia de establecer objetivos claros, a fin de lograr resultados tangibles y una respuesta coordinada a los proyectos de sostenibilidad que asumirá la organización.

“Al establecer los objetivos, las empresas son conscientes de si se están acercando o alejando de sus metas propuesta. Es la forma más factible de medir los avances alcanzados en el plan estratégico determinado”, manifestó Lorenzo, quien recomendó definirlos de forma SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y temporales).

Durante su ponencia, Lorenzo explicó la diferencia entre plantear objetivos absolutos (que sólo tienen en cuenta el KPI) y los objetivos relativos (que compara el KPI con una unidad de producto).

La experta hizo hincapié en la importancia de definir claramente los Indicadores clave de Desempeño, a fin de garantizar el desempeño de las tareas en el tiempo, y de comunicar de forma clara y transparente el plan estratégico a lo interno y externo de la organización.

“Ningún objetivo se cumple del 0 al 10% de forma automática. Se necesita un proceso donde se determinen los indicadores que te ayudarán a analizar el cumplimiento, tras ciertos períodos determinados”, planteó.

Posteriormente, Luis Madera presentó el Informe Nacional Voluntario 2021 que presentó la República Dominicana para analizar la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y reflejar las políticas públicas en los instrumentos de planificación nacional.

El informe contiene el nivel de avance hacia los objetivos, indicadores y metas de los ODS vinculados a: Fin de la Pobreza (1), Hambre Cero (2), Salud y bienestar (3), Agua limpia y saneamiento (6), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Reducción de las desigualdades (10), Producción y consumo responsables (12), Acción por el Clima (13), Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianzas para el logro de los Objetivos (17).

Durante su presentación, el experto reconoció que la pandemia ha retrocedido el cumplimiento de los ODS y que, a pesar de que se deben repensar algunas metas, también hay que concentrarse en el impacto social que quedó a causa del COVID-19. En ese sentido, abogó para haya una estrategia de recuperación del empleo que involucre a los sectores público (en el tema de generación de políticas públicas) y privado.

“El gobierno necesita del apoyo de la sociedad para recuperar el empleo. Entendemos que debe buscarse la reducción de la pobreza sin provocar pobreza futura, a través del empleo, que debe concentrarse en ofrecer mejores condiciones sociales, laborales e impactando de forma positiva el medio ambiente”, puntualizó.

Madera anunció que se trabaja para concluir el marco nacional de priorización de metas ODS y su alineación con el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024, así como también en seleccionar las acciones requeridas para impulsar el avance hacia los objetivos y metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y establecer los indicadores y mecanismos de seguimiento para facilitar el monitoreo y rendición de cuentas.

Conoce a los panelistas

Indira Lorenzo es Directora de Sostenibilidad de Grupo MARTÍ y la Fundación Tropigas. Se graduó como Ingeniera Industrial por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y posteriormente completó el Master Ejecutivo en Energías Renovables por la Escuela de Organización Industrial. Está certificada por la Global Reporting Iniciative (GRI) en el Standards for Sustainability Reporting.

Luis Madera se desempeña como Director de Análisis Económico del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. Se graduó como licenciado en Administración de Empresas, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con maestría en Economía Aplicada a Políticas Públicas, de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y Especialidad en Análisis Estadístico, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ha realizado diversos cursos y diplomados relacionados a la producción de información estadística económica y social. A partir de 2011 coordinó el equipo de la ONE que participaba como proveedor de los datos para los informes 2011 y 2013 de avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el informe final en 2015. Fue parte del equipo experto de la Investigación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, en la que tuvo la tarea de producir documentos e insumos de conocimiento para la definición de las rutas a seguir para la aceleración del alcance de los ODS en el país, así como el monitoreo de este alcance.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x