AMCHAMDR y USAID cooperarán para fomentar la sostenibilidad en RD

Jul 8, 2021

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) acordaron establecer alianzas de cooperación para fomentar la sostenibilidad en el sector privado del país.

Pagina 5Rebecca Latorraca, directora de USAID, y William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, encabezaron el encuentro virtual, donde presentaron las prioridades institucionales y principales iniciativas de trabajo de cada una de las entidades.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, Malamud destacó que la Cámara Americana de Comercio está enfocada en promover la reactivación económica de las empresas en el contexto post pandemia y a la República Dominicana como una plataforma de Nearshore integrada a las cadenas de valor norteamericanas y como Hub Logístico Regional.

Citó además los trabajos para incentivar la innovación y transformación digital, la sostenibilidad y resiliencia de las empresas, así como un Estado de Derecho que incida en el fortalecimiento del clima de negocios e inversiones entre República Dominicana y Estados Unidos.

“Desde AMCHAMDR nos concentramos en conectar a nuestros más de 1,500 miembros con oportunidades de negocio y representarlos en distintos escenarios, a través de un diálogo permanente que incentive la competitividad y permita amplificar su estrategia comercial y de inversiones”.

Mientras que la directora de USAID se mostró a favor de concretar iniciativas de colaboración con AMCHAMDR para incidir en el desarrollo de la República Dominicana, enfocados en garantizar los derechos, mejorar la educación y la salud, así como también impulsar la transformación digital y la resiliencia.

“Hemos trabajado con el sector privado para establecer alianzas que desarrollen soluciones a largo plazo e impacten positivamente a las comunidades y además tenemos el interés de promover la creación de negocios y el emprendimiento”, afirmó la ejecutiva.

Durante su ponencia, Latorraca presentó la estrategia de trabajo para 2021-2026 de USAID, incluyendo los programas Iniciativa Energética del Caribe, centrada en desarrollar la resiliencia del sector eléctrico en toda la región; Alerta Joven, un proyecto que desarrolla iniciativas de intervención con la juventud para prevenir la deserción escolar e incentivar la empleabilidad de ese grupo; e Iniciativa de Nuevas Alianzas.

En la reunión virtual participaron además José Frank Cuello, especialista en Gerencia de Proyectos de la USAID; y por parte de AMCHAMDR: Josefina Navarro y Luis José López, presidenta y vicepresidente del Comité de Sostenibilidad respectivamente; y José Jóribe Castillo, coordinador de Políticas Públicas.

Navarro destacó la labor del Comité de Sostenibilidad de AMCHAMDR para que las empresas cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrados en el contexto de la nueva normalidad, para incidir en el desarrollo competitivo del país, a través del fomento de prácticas y modelos de negocio sustentables.
“En el Comité de Sostenibilidad continuamos impartiendo los Talleres ODS 101, que es una aproximación introductoria para que las empresas integren la sostenibilidad a sus negocios. Así mismo, tenemos una participación activa en mesas y subcomisiones de trabajo con entidades públicas y privadas, con la finalidad de poner en marcha la Agenda de Desarrollo Sostenible del país”, resaltó Navarro.

Sobre la Directora de USAID

Rebecca Latorraca cuenta con 29 años de experiencia en el servicio exterior. Previo a su llegada a la República Dominicana se desempeñó como subdirectora de la USAID en El Cairo, Egipto desde agosto 2016 hasta junio 2020.

Antes de El Cairo, Egipto, Latorraca se desempeñó como directora de la oficina de Planificación y Aprendizaje, y coordinadora del Buró de Crecimiento Económico, Educación y Medio Ambiente en Washington, D.C. Además, fue subdirectora de la USAID en Rusia.

En su biografía oficial se destaca que fungió como Oficial Supervisor de Programas en Bolivia y Croacia, y como Oficial de Desarrollo de Proyectos en Egipto y en Washington.

Rebecca Latorraca posee una maestría en Desarrollo Internacional de la American University y una licenciatura en Economía de la Universidad de Lawrence en Appleton, Wisconsin.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x