AMCHAMDR y Procuraduría conversan sobre el Estado de Derecho en RD

Nov 26, 2021

Miembros de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) sostuvieron un productivo encuentro con la procuradora general de la República, Miriam Germán, a fin de conversar sobre el fortalecimiento de la seguridad jurídica en el país.

pgrEn la reunión, celebrada en la sede de la Procuraduría General de la República, participaron por parte de AMCHAMDR: Roberto Herrera, presidente; William Malamud, vicepresidente ejecutivo; y María Esther Fernández, presidenta del Comité Legal.

Los ejecutivos de la Cámara Americana de Comercio y la magistrada Germán coincidieron en afirmar la importancia de aplicar la justicia de forma independiente e imparcial para garantizar un clima favorable de negocios y generar confianza en los inversionistas extranjeros.

En el encuentro se afinaron detalles sobre la ponencia que presentará la procuradora general ante miembros de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) este martes 30 de noviembre a las 11:00 A.M. en el Salón Ópalo del hotel Embassy Suites.

Se informó que la magistrada Germán, que asumió el cargo el 16 de agosto de 2020, hablará “La transformación del Ministerio Público a la luz de la nueva visión institucional” ante un limitado aforo. Los interesados en participar en el AMCHAMDR Encounter deberán adquirir su entrada presencial a un costo de RD$3,500 + ITBIS para socios y no socios a RD$4,000 + ITBIS.

Miriam Germán es una profesional y académica del Derecho con una prolongada trayectoria en la carrera judicial y en el Ministerio Público. Fue designada por el Poder Ejecutivo como procuradora general de la República, mediante el Decreto 324-20, del 16 de agosto de 2020.

Graduada de la Licenciatura en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Germán Brito se incorporó al sistema de justicia en 1973, con la función de fiscalizadora en el Juzgado de Paz de la Segunda Circunscripción de la Provincia Santiago (1973-1974).

A partir de 1974 inició en la carrera judicial como jueza de Paz y luego jueza de Instrucción en 1978. De vuelta en el Ministerio Público, se desempeñó como abogada ayudante del procurador fiscal del Distrito Nacional entre 1979 y 1985.

En 1986 pasó a ser jueza presidenta de la Primera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional y en 1998 jueza de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Posteriormente, en 2011, ascendió a presidir la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa jurisdicción.

El Consejo Nacional de la Magistratura la escogió para integrar la Suprema Corte de Justicia en 2012, alta corte en la que presidió la Segunda Sala, el órgano que se enfoca en conocer los expedientes en materia penal.

Ha cursado estudios complementarios en Derecho Penal y Criminología, Normativa Internacional sobre Derechos Humanos. Por más de diez años impartió docencia en Derecho Procesal y Derecho Penal Especial en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la cual llegó a desempeñarse como vice decana.

Entre sus aportes a la actividad jurídica nacional, cuenta su participación en la Comisión redactora del Proyecto del Código Procesal Penal, designado por el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

Su desempeño en la vida profesional, social y jurídica ha sido exaltado con varias distinciones, como el Galardón del V Premio al Mérito Judicial, otorgado por la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial en 2016; Reconocimiento a la “Integridad y Lucha Contra la Corrupción”, otorgado por el movimiento cívico Participación Ciudadana, en ese mismo año, y “Medalla al Mérito de la Mujer”, otorgado por la Presidencia de la República Dominicana, en marzo de 2018.

AMCHAM Events: