AMCHAMDR y Poder Judicial intercambian experiencias sobre transformación digital

Ago 17, 2021

Con el objetivo de intercambiar experiencias para integrar la transformación digital, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y el Poder Judicial organizaron un encuentro virtual para socializar buenas prácticas en el tema y establecer un plan de colaboración y trabajo en conjunto.

P.JudicialEn el encuentro se presentaron propuestas para establecer mecanismos de integración e innovación tecnológica en los trabajos que desarrolla el Poder Judicial, así como también la identificación de mejores prácticas a nivel regional, que presentó un organismo financiero regional multilateral.

Roberto Herrera, presidente de AMCHAMDR, aseguró que el sistema judicial dominicano ha tenido avances significativos en la implementación de la virtualidad y la adopción de herramientas tecnológicas, especialmente tras el impacto de la pandemia, sin embargo, resaltó que faltan muchos retos por superar.

En ese sentido, enfatizó que desde AMCHAMDR apoyarán la transformación institucional del Poder Judicial por entender que la República Dominicana precisa contar con una justicia eficiente para aumentar la seguridad jurídica, garantizar el Estado de Derecho y atraer la confianza de inversionistas que deseen inyectar sus capitales y establecer negocios en el país.

Mientras que el presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, habló sobre los avances y desafíos de la transformación digital en la Justicia dominicana.

“No se trata de plataformas y aplicaciones, sino del cambio cultural. Las implementaciones no son leyes, no son tecnología: son una cultura de trabajo. No hay reglas que puedan determinar que el trabajo es más efectivo de una forma determinada. La reconfiguración hacia la eficiencia y la operación racionalizada del servicio de justicia conllevó que los colaboradores nos apropiáramos del uso intensivo de tecnología, teletrabajo y una nueva forma de comunicarnos”, señaló Molina Peña.

Uno de los beneficios que ha producido el proceso de transformación en el Poder Judicial ha sido la ampliación de los canales de acceso a los servicios, a través de la vía presencial y virtual.

También, la magistrada Bionni Zayas Ledesma, quien es integrante del CPJ y presidenta de la Comisión Ejecutiva de Tecnología, destacó el antes y después que ha tenido el Poder Judicial después de que se han implementado las transformaciones tecnológicas en el sistema de justicia.

El encuentro contó con la presencia de miembros del Consejo del Poder Judicial, jueces y juezas de diversos departamentos judiciales, así como funcionarios e integrantes del equipo técnico de directores del PJ.

De la Cámara Americana de Comercio participaron además William Malamud, vicepresidente ejecutivo; María Waleska Álvarez y María Esther Fernández, presidentas de los Comités TIC y Legal, respectivamente; Vivian Peña Izquierdo, Giselle Contín, Coral Holguín, Jóribe Castillo, Marcos Peña, Juan Antonio Núñez y Nicholas Izquierdo.

Esta reunión se produce en seguimiento a acercamientos previos que hicieron la Cámara Americana de Comercio y representantes del Poder Judicial, tras la presentación del magistrado presidente Luis Henry Molina en el AMCHAMDR Encounter sobre “Transformación de la Justicia: Avances y retos”.

Posteriormente se produjo un intercambio de impresiones entre miembros de los Comités Legal y TIC de AMCHAMDR con representantes de la Suprema Corte de Justicia. Ambas instituciones exploraron durante el encuentro las oportunidades de colaboración recíproca en materia de transformación digital, fomentando la prestación de servicios judiciales virtuales accesibles.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x