AMCHAMDR y el BID promueven Iniciativa de Paridad de Género en el mercado laboral de República Dominicana

Mar 8, 2022

Con el fin de incrementar la participación de las mujeres, promoverlas en puestos de liderazgo y reducir la brecha salarial entre los géneros en el mercado laboral, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), se adhirió a la Iniciativa Paridad de Género promovida en América Latina y el Caribe por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el BID Invest, el Foro Económico Mundial (WEF) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

MujeresEl anuncio se realizó en el marco del evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en el cual Katharina Falkner Olmedo, representante en el país del Grupo BID presentó la Iniciativa Paridad de Género (IPG-RD) a la membrecía de AMCHAMDR y a su Comité de Sostenibilidad.

Durante su intervención, Falkner – Olmedo puntualizó que, desde el Grupo BID, como parte de su Visión 2025, están comprometidos en promover la implementación de acciones concretas para cerrar brechas económicas de género. Destacó que una de las prioridades más importantes para la nueva administración del Grupo BID es apoyar a los países y los gobiernos que, como República Dominicana, han demostrado un compromiso respaldado con una clara meta para recuperar, transformar y crear empleos postpandemia.

La promoción de la igualdad de género en el mercado laboral de la República Dominicana constituye una de las prioridades del Comité de Sostenibilidad de AMCHAMDR en el año 2022, la cual se materializa a través de iniciativas que promuevan la reducción de las barreras que impiden a las mujeres acceder en igualdad de condiciones a posiciones de liderazgo en el mercado laboral.

La Iniciativa Paridad de Género constituye una alianza público-privada que busca reducir las barreras que impiden a las mujeres acceder en condiciones de igualdad a las oportunidades laborales, empresariales y de liderazgo en general. Se implementa en otros siete países de América Latina y el Caribe (Chile, Costa Rica, Panamá, Colombia, Argentina, Rep. Dominicana y Ecuador).

Actualmente en la República Dominicana 36 empresas del sector privado están adheridas a la IPG-RD y más de 19 Instituciones Públicas participan como parte de su Grupo de Liderazgo y Aliados Estratégicos. La IPG-RD brinda la oportunidad a las empresas de pertenecer a una comunidad de empresas vanguardistas interesadas en la sostenibilidad, la equidad y la inclusión.

La adhesión a la iniciativa permite acceder a un banco de herramientas gratuitas y con estándares internacionales: herramienta de diagnóstico, Toolkit, MOOC, participar en eventos de intercambio de conocimientos, experiencias de aprendizaje global, webinarios sectoriales y otros encuentros a nivel nacional y regional; amplificar el impacto de las acciones de la empresa a través de articulaciones público-privada y ofrece reconocido como un agente de cambio.

El AMCHAMDR Empresarial contó con el apoyo de las empresas que conforman el Círculo Élite AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Marí, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs y con el patrocinio de Banreservas, DP World, Banco BHD, Grupo Puntacana, Banco Popular, Parval Puesto de Bolsa, Dominican Watchman, Pellerano Nadal, Bandex e IMCA.

AMCHAM Events: