AMCHAMDR Se Une a USAID en la Coordinación de Iniciativa de $1.4 Millones para Impulsar el Comercio Inclusivo en la República Dominicana

Dic 14, 2023

La alianza público-privada para el desarrollo de esta iniciativa incluye a la USAID, GAFT, MICM, DGA, ProIndustria, ProDominicana, CNZFERD, AMCHAMDR, ADOZONA, ADOEXPO, CODOPYME y más entidades.

En un importante encuentro celebrado este miércoles en el Ministerio de Industria y Comercio, la administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Isobel Coleman, anunció una nueva iniciativa de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio (GATF), respaldada por una inversión de $1.4 millones de dólares provenientes del EDGE Fund de la USAID. La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) desempeñará el papel de co-coordinador en esta estratégica colaboración público-privada.

La iniciativa, titulada "Nearshoring y Comercio Inclusivo: Integración de Mipymes y Empresas Lideradas por Mujeres en Cadenas de Valor Globales", tiene como objetivo potenciar a las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y a los negocios liderados por mujeres en la República Dominicana, permitiéndoles capitalizar las oportunidades del efecto nearshoring y fortalecer su participación en el comercio internacional inclusivo.

AMCHAMDR se enorgullece de desempeñar un rol fundamental en la coordinación de esta iniciativa, la cual, en un esfuerzo conjunto del sector público y privado, representa un hito significativo en el impulso del desarrollo económico y la integración de las empresas locales en las cadenas de valor globales.

"Nos unimos al lanzamiento oficial de este importante proyecto con gran entusiasmo. Esta colaboración entre el sector público y privado demuestra el compromiso conjunto de impulsar el comercio y la inclusión en la República Dominicana, potenciando el desarrollo económico y comercial del país y de la región", afirmó Edwin De los Santos, presidente de AMCHAMDR, durante la firma del Memorando de Entendimiento.

La iniciativa trabajará en la creación de vínculos comerciales entre las Mipymes locales, empresas lideradas por mujeres y compañías en las Zonas Francas. Además, apoyará a estas empresas en la obtención de certificaciones que faciliten el comercio y organizará talleres para que puedan capitalizar las oportunidades del nearshoring e integrarse de manera efectiva en las cadenas de valor globales.

El proyecto, liderado por la GATF, cuenta con el respaldo financiero de los gobiernos de Canadá, Alemania y los Estados Unidos, a través del EDGE Fund de la USAID. AMCHAMDR valora esta iniciativa como un paso crucial hacia el fortalecimiento del comercio en la región y destaca su importancia en el marco de una sólida alianza público-privada.

En el lanzamiento oficial, importantes representantes, incluyendo a Isobel Coleman de la USAID, Patricia Aguilera, encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Maike Friedrichsen embajadora de Alemania, Jacqueline de Lima Baril embajadora de Canadá y otros colaboradores clave, estuvieron presentes para respaldar este proyecto que promete transformar la dinámica comercial en la República Dominicana.

AMCHAMDR reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la promoción del comercio inclusivo, y espera con expectación los beneficios tangibles que esta iniciativa aportará al país y la región.

Esta importante iniciativa será implementada en un trabajo conjunto que involucra a entidades como la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFERD), la Dirección General de Aduanas (DGA), Proindustria y Prodominicana.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x