AMCHAMDR resalta Importancia en la idoneidad de Jueces para el Tribunal Constitucional a través del CNM

Dic 14, 2023

Desde su creación, a través de la reforma constitucional de 2010, el Tribunal Constitucional ha representado la consolidación de la democracia y la justicia, al tiempo de representar un inmenso paso hacia la institucionalidad de la República Dominicana, al poder contar con un órgano soberano e independiente para la interpretación y control de la constitucionalidad, engrosando las garantías jurídicas para la sociedad, y para la atracción de la inversión privada.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) expresó sus felicitaciones a las autoridades del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encargadas de la selección de los nuevos jueces que pasarán a formar parte del Tribunal Constitucional (TC), por diligentemente realizar las convocatorias a concurso de los profesionales que pudieran resultar electos para completar la composición de ese alto tribunal, a la vez que invita a los integrantes del CNM a valorar la idoneidad de los letrados que completarían la matrícula de jueces de dicho tribunal.

En este sentido, poder contar con un TC autónomo para la adopción de decisiones en materia de la constitucionalidad, representa una ventaja institucional para el desarrollo del país al generar la confianza del sector empresarial en el clima de negocios, el Estado de Derecho y en la salvaguarda de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En efecto, para el cumplimiento de los principios que conforman el objeto del tribunal constitucional, de “garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”, la selección de jueces que cuenten con la debida independencia de criterios, con profunda formación especializada, probidad en su hoja de vida, y cónsonos con el interés común del desarrollo de una nación que puede aprovechar su interconexión con el mundo y el desarrollo de las nuevas tecnologías que habrán de acelerar su crecimiento, es el resultado final que requiere la sociedad Dominicana.

"Compartimos nuestra reiteración para que la selección de estos magistrados se haga con apego a los principios que regulan dicha escogencia, y más aún ceñidos a la esperanza de toda la sociedad para contar con jueces probos y de comprobada capacidad profesional. Esta elección, influirá notablemente en la confianza del sector empresarial para continuar el buen ritmo de inversiones en el país. Esperamos que este proceso concluya de manera exitosa y que los jueces electos gocen de la visión compartida de impulsar al país en su transformación hacia un Estado moderno, apalancado sobre los avances tecnológicos que le permitirán continuar creciendo de manera resiliente y sostenible", detalló AMCHAMDR durante el último Almuerzo-Conferencia mensual del 2023.

En este contexto, conscientes de la importancia de este proceso, los directivos de AMCHAMDR destacan que la sociedad tiene altas expectativas en cuanto a la independencia, capacidad e idoneidad de los jueces a ser electos mediante el proceso público y transparente que dirige el Consejo Nacional de la Magistratura.

AMCHAMDR reitera su compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad, la democracia y el Estado de Derecho en la República Dominicana, motivando a los miembros del CNM a la detenida ponderación de los magistrados que habrán de liderar este importante esfuerzo iniciado hace más de una década, que permita contar con un órgano judicial cada día más fortalecido y transparente propulsor del equilibro, de los poderes del Estado, y la protección de los derechos de sus ciudadanos.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce.