AMCHAMDR resalta contribuciones del sector minero y eléctrico en el desarrollo de la economía nacional

Jul 26, 2023

Las industrias de minería y generación eléctrica representan el 30% de las inversiones extranjeras de la última década, y ambos sectores se ubican anualmente dentro de los 10 mayores contribuyentes al fisco de la República Dominicana.

dentro edwinSANTO DOMINGO.- En el marco de la celebración del almuerzo-conferencia mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, en el que el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte fue el invitado especial y orador, el presidente de AMCHAMDR, Edwin De los Santos destacó los grandes aportes al desarrollo del país y del sector minero y eléctrico.

En el almuerzo, cuyo título fue: “Transición Energética y Minera: retos y oportunidades”, De los Santos se refirió a la industria minera, sector que ha sido crucial para el desarrollo económico dominicano, generando miles de empleos directos e indirectos, contribuyendo en más del 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en los ultimos 10 años.

El presidente de AMCHAMDR también resaltó el impacto positivo de la producción minera en ciertas provincias, como Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, donde la industria minera ha contribuido significativamente al desarrollo humano, mejorando indicadores claves como los empleos formales, acceso a viviendas propias, cobertura de salud y reducción de la pobreza extrema.

“La minería, través de importantes y consistentes inversiones de capital y de recursos humanos, se ha convertido en un motor para el desarrollo del país, mostrando un potencial enorme de crecimiento sostenible. Este sector influye de manera directa en las exportaciones y la inversión extranjera directa, al tiempo que genera empleos de calidad, generando bienestar a las comunidades y nuevas oportunidades de desarrollo a nivel nacional”, dijo De los Santos.

En cuanto al sector eléctrico, el presidente de AMCHAMDR resaltó la importancia de la electricidad como una de las bases fundamentales de la competitividad nacional para acelerar la atracción de inversiones en diversas áreas que contribuyan al crecimiento de la economía nacional.

De los Santos aseguró que el país ha dado pasos agigantados en la industria de la generación eléctrica y ha avanzado de forma consistente trayendo nuevas inversiones para la construccion de parques de generación de fuentes renovables; sin embargo, reconoció que aún quedan importantes desafíos para lograr la sostenibilidad del sector eléctrico y un servicio estable en beneficio de los usuarios finales.

“Las industrias de la minería y de la generación eléctrica dominicanas tienen elementos importantes en su conjunto, como, por ejemplo, el representar el 30% de las inversiones extranjeras de la ultima década, y ambos sectores se ubican anualmente dentro de los 10 mayores contribuyentes al fisco de la Republica Dominicana, de acuerdo con datos de la Dirección General de Impuestos Internos. Por lo tanto, es fundamental velar por la preservación de las políticas publicas que han permitido estas historias de éxito económico para el país … y mantener el posicionamiento que hoy exhibe la República Dominicana como un gran lugar para atraer mayores inversiones en estos sectores de forma competitiva y transparente, y puedan estas continuar contribuyendo a la sostenibilidad de las finanzas públicas”, explicó el presidente del Consejo de Directores de la entidad.

De su lado, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, destacó la necesidad de lograr una transición energética sostenible por su alto grado de importancia medioambiental y por los aportes que podría significar para el crecimiento económico continuo, la salud y el bienestar de las generaciones futuras.

“Nuestra mayor esperanza está en una transición acelerada a las energías renovables y alternativas que reducirá significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, proporcionará energía asequible y confiable a una economía en crecimiento”, dijo Malamud.

El almuerzo de AMCHAMDR es posible gracias al apoyo de las empresas miembros del Círculo Élite de la Cámara: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Punta Cana, Grupo Estrella y Squire Patton Boggs.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x