AMCHAMDR realizará 2da edición de Talleres de Sostenibilidad

Feb 4, 2021

A través de una serie de encuentros, a realizarse en el mes de febrero en modalidad online, se busca impulsar la innovación y la transformación sostenible del sector privado del país, a través de talleres interactivos y bajo un esquema ágil.

TallerSostenibilidad2 MedianaEl Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) organizará en febrero la segunda edición de “Talleres de Sostenibilidad”, que tienen como meta principal integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la planificación estratégica de las empresas dominicanas.

A través de una serie de encuentros, a realizarse en el mes de febrero en modalidad online, se busca impulsar la innovación y la transformación sostenible del sector privado del país, a través de talleres interactivos y bajo un esquema ágil.

Los Talleres de Sostenibilidad de AMCHAMDR ofrecerán herramientas para la definición de iniciativas sostenibles y herramientas útiles que facilite a las empresas integrar los ODS a sus negocios, considerando la nueva realidad que se ha implantado tras el COVID-19.

Durante cuatro horas por semana, los participantes tratarán los temas: Introducción a los ODS y riesgos ASG (Environmental, Social, Gobernance, por sus siglas en inglés); la identificación de impactos y su priorización, el establecimiento de metas y objetivos y de la teoría a la práctica.

La primera edición de los talleres fue impartida por profesionales expertos en materia de sostenibilidad, entre los que se citan Alfredo García, Arlette Palacio, Josefina Navarro, Luis José López, Nathaly Uribe, Luis Madera y Juan Amell.

La realización de los Talleres de Sostenibilidad integra conceptos incluidos en la “Primera Guía Práctica para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su negocio”, que lanzó en 2019 el Comité de Sostenibilidad de AMCHAMDR.

La Guía pretende dotar de herramientas y pautas concretas a las organizaciones que inician sus proyectos de sostenibilidad o buscan integrar mejores prácticas sociales, económicas y medioambientales a fin de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En dicho documento se explica qué es la sostenibilidad, los aspectos que la componen y su importancia, además se analiza cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenibles benefician a las empresas, su aplicación en el contexto dominicano y el papel fundamental que juegan las pymes.

Además de la guía, se incluye una herramienta práctica para que tanto usuarios experimentados como para empresas que tienen su primer contacto con los ODS realicen el análisis de materialidad de acuerdo con su contexto.

Conoce los panelistas

Josefina Navarro García es Vicepresidenta Senior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD León, posición que desempeña desde hace 10 años. En la actualidad preside el Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y es miembro del Consejo Empresarial de UNICEF República Dominicana, así como del Consejo Directivo de Ecored.

Es Licenciada en Comunicación Social, graduada con honores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Con una trayectoria de más de 20 años en el periodismo dominicano, fue la primera mujer en dirigir un noticiario de televisión en el país. Posee una maestría en Responsabilidad Social Empresarial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en doble titulación con la Universidad Politécnica de Valencia.

Alfredo García cuenta con tres años de experiencia en proyectos de sostenibilidad, cambio climático, gestión del riesgo, control interno y servicios de reporteo y verificación de informes de sostenibilidad en una variedad de industrias, incluyendo finanzas, petroquímica, agrícola, servicios aeroportuarios, cemento y retail. Labora como Gerente de Sostenibilidad, Reputación Corporativa y Sostenibilidad de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP).

Ha participado en la verificación del desempeño económico, social y ambiental de empresas a nivel nacional e internacional bajo los estándares ISAE 3000 y GRI. Así mismo, ha realizado auditorías bajo la norma ISO 14001 e ISO 50001 y evaluaciones de impacto social en la industria de la construcción, aeroportuaria y servicios. 

Luis José López Mena es Director de Comunicación Corporativa, Responsabilidad Social y Servicio al Cliente de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom). Adicionalmente colabora como vicepresidente del Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Es Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde imparte docencia. Además, cuenta con una maestría en Comunicación Corporativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en doble titulación con EAE de España. Ha ocupado roles de dirección en las áreas de asuntos corporativos, comunicación y sostenibilidad de reconocidas empresas multinacionales en las industrias de construcción, minería, tabaco y servicios.

Arlette Palacio es una experimentada profesional con una trayectoria demostrada de trabajo en el sector de políticas públicas, particularmente en el área de desarrollo sostenible y desarrollo de capacidades institucionales.

Está certificada como practicante de sustentabilidad y se enfoca en cerrar la brecha entre los sectores público y privado para ayudar a impulsar el desarrollo sustentable desde ambos frentes. Más recientemente se ha concentrado en el diseño de estrategias utilizando métodos de Design Thinking que ayudan a ofrecer soluciones viables a las empresas.

Nathaly Uribe es encargada de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial de ECORED, una organización empresarial dedicada a promover el desarrollo sostenible fomentando buenas prácticas de consumo y producción. Es Licenciada en Ciencias de Desarrollo Sostenible en Latinoamérica por la Universidad de Columbia Británica, Canadá. Su experiencia se enfoca en apoyar a empresas de diversos tamaños en la incorporación de prácticas más responsables según lineamientos internacionales y tendencias nacionales de sostenibilidad.

Es consultora líder en la elaboración de la Hoja de Ruta de Producción y Consumo Sostenible en coordinación con la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la República Dominicana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuenta con una certificación en el Desarrollo del Sector Privado para la Implementación de la Agenda 2030 por la Escuela del Sistema las Naciones Unidas (UNSSC).

Catalina Gutiérrez es Licenciada en Relaciones Internacionales con diplomado especializado de gerencia con perspectiva de género y maestrías en Administración de Instituciones al Servicio Público, Mercadeo y Comunicación de las Universidades de Nueva York (NYU), Barna y Oberta de Cataluña. Cuenta con más de 20 años de experiencia en programas de desarrollo sostenible en el sector público, privado e internacional. 

Fue Coordinadora del Programa País de ONU Mujeres y manejó proyectos en el área de Pobreza y Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ha sido consultora para el Ministerio de Educación en donde evalúo proyectos de la sociedad civil para los Fondos Concursables. Trabajó como Directora de Proyectos para la Fundación Ademi y como Gerente de Mercadeo en Banco Ademi. Fue Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).

Luis Madera se desempeña como Director de Análisis Económico del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. Se graduó como licenciado en Administración de Empresas, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con maestría en Economía Aplicada a Políticas Públicas, de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y Especialidad en Análisis Estadístico, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ha realizado diversos cursos y diplomados relacionados a la producción de información estadística económica y social. A partir de 2011 coordinó el equipo de la ONE que participaba como proveedor de los datos para los informes 2011 y 2013 de avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el informe final en 2015. Fue parte del equipo experto de la Investigación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, en la que tuvo la tarea de producir documentos e insumos de conocimiento para la definición de las rutas a seguir para la aceleración del alcance de los ODS en el país, así como el monitoreo de este alcance.

Juan Amell es Director de Asuntos Corporativos en Bepensa Dominicana que cuenta con un historial demostrado de trabajo en la industria de bienes de consumo. Es experto en negociación, planificación empresarial, gestión de operaciones, optimización de la cadena de suministro y planificación de la demanda.

Además, tiene un fuerte profesional en desarrollo de negocios con un MSIE enfocado en Ingeniería Industrial del Instituto de Tecnología de Georgia.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x