AMCHAMDR realiza encuentro con decano y profesores de Georgetown sobre protección a la Constitución y el Estado de derecho

Ene 19, 2023

En el encuentro se promovió el respeto a la Constitución considerando su importancia para garantizar el Estado de derecho.

Georgetown presentó la creación de dos bases de datos con los acuerdos internacionales de inversión y una recopilación estadística de disputas y decisiones arbitrales que involucra a países latinoamericanos y del Caribe

 

ENCUENTRO FOTO

Santo Domingo, 16 de enero.- El comité legal de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) realizó este lunes un intercambio de ideas y perspectivas sobre la importancia de la protección a la Constitución y el Estado de derecho con William M. Treanor, dean and executive vicepresident del Georgetown University Law Center y profesores de ese centro de estudios. El encuentro estuvo moderado por William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la cámara en el país, y el presidente del Comité Legal, Jaime Roca.

Durante el encuentro, Treanor explicó mediante ejemplos de hechos históricos de los Estados Unidos la importancia del respeto a la Constitución y cómo a través del cumplimiento de la Carta Magna se puede garantizar el Estado de derecho.

“Las personas que escribieron la Constitución (de Estados Unidos) tuvieron una reacción inmediata a la amenaza al Estado de derecho y recogieron varias estrategias que están en la carta magna, algunas de ellas son sobre la protección de contratos, de ahí vienen las leyes de contratos”, explicó Treanor. 

Además, el decano del Centro de Leyes de Georgetown señaló que el respeto al Estado de derecho está siendo amenazado globalmente por el avance tecnológico, la apertura a la desinformación a través de redes sociales y la falta de responsabilidad de los usuarios, por lo que es necesario prestarle atención a la educación legal para de esa forma crear garantías legales para los ciudadanos.

“El mundo está en momentos en los que, quizás por la situación económica y el avance de la tecnología, sumado a la pérdida de empleos, estamos viendo amenazas al Estado de derecho, en Estados Unidos y todo el mundo, como nunca lo habíamos visto (…) es crucial que tengamos abogados, empresarios y políticos que estén entregados al Estado de derecho y eso empieza con educación legal”, señaló Treanor.

En el diálogo también estuvo presente Álvaro Santos, profesor de The Georgetown University y director del Center for the Advancement of the Rule of Law in the Americas (CAROLA), quien indicó que, a través de la estandarización de los procesos legales y la creación de garantías judiciales, un país puede mejorar su clima de inversión.

“Un Estado de derecho inclusivo es lo más importante para crear una sociedad inclusiva. Mucha gente se siente excluida y como perdedores cuando este es inestable. Cuando mucha gente siente que no tienen un chance de avanzar, es cuando el Estado de derecho no va a durar”, dijo el profesor.

Santos también resaltó el trabajo de CAROLA, un centro de estudios dedicado a la promoción del Estado de derecho, que a través de varias iniciativas busca identificar cómo funciona el sistema internacional de inversiones judiciales para Latinoamérica y empoderar a jóvenes abogados de toda la región sobre los problemas que enfrentan en materia legal, un programa de cinco semanas en el que hasta el momento han participado tres juristas dominicanos.

Explicó además que CAROLA ha desarrollado dos importantes bases de datos las cuales contienen todos los acuerdos internacionales de inversión que se han realizado en países latinoamericanos y del Caribe, que está disponible en su portal web.

A través de este conversatorio es la primera vez que un decano de la Universidad de Georgetown visita la República Dominicana. Al mismo también asistieron León Patiño, Eugene Finn y Roy Aguiar de esa casa de estudios estadounidense.

En el encuentro, dedicado al sector empresarial, estuvo presente César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el presidente y directivos de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Jaime Senior, Giselle Valera y Sol Disla, respectivamente. En representación de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) estuvo Carolina Matos.

Carolina Soto, de la firma de abogados Squire Patton Boggs, al igual que Sharin Pablo de JJ Roca & Asociados, Alejandro Ramírez en representación de Ramírez Suzaña Abogados, Mirna Amiama, de Amiama Nielsen y la consultora privada Aguie Lendor. También nos acompañó la Representante de Asuntos Legales de Playa Grande, Laura Troncoso, y Jóribe Castillo, coordinador de Políticas Públicas de AMCHAMDR entre otros miembros del comité. 

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)  

 
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).