AMCHAMDR concluye segunda edición del “LATAM Virtual Innovation Summit”

Nov 26, 2021

Con la participación de siete expertos en innovación y decenas de espectadores de alto nivel, culminó la segunda edición del LATAM Virtual Innovation Summit, evento organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) junto a 10x Innovation Lab.

Seor malaAl pronunciar las palabras de clausura, el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud, agradeció a los panelistas por compartir su visión sobre cómo las empresas deben adaptarse rápidamente al entorno digital y ser más competitivos en este nuevo contexto.

Malamud reafirmó el interés de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana para impulsar la innovación y la transformación tecnológica, así como también la adopción de nuevos modelos de negocio que le permitan a las empresas tener éxito a la luz de la nueva normalidad.

En el último panel, tres expertos de Singapur, República Dominicana y México analizaron cómo desde los gobiernos se puede crear e impulsar un ecosistema de innovación que permita la transformación y mayor adaptación de las economías en el nuevo orden mundial.

En ese sentido, Eugene Kwok, vicepresidente regional para las Américas y Singapur de la Junta de Desarrollo Económico, resaltó que los emprendedores deben estar alerta a las oportunidades que se presentan en materia de inversión, especialmente en Asia, que considera una de las regiones con mayor crecimiento económico.

El experto recomendó que las empresas se concentren en diferenciar sus servicios de la competencia y aprovechar las plataformas online para crear un ecosistema digital que les permitan multiplicar sus oportunidades de negocios.

“Los servicios serán el próximo mercado compartido”, dijo Kwok durante su intervención en el LATAM Virtual Innovation Summit.

Mientras que Jonathan Bournigal, director y jefe de gabinete el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), abogó para que en el país se desarrolle el espíritu emprendedor en las nuevas generaciones y se amplíen las facilidades para estudiar carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática por sus siglas en inglés).

Bournigal planteó que la República Dominicana está en un buen momento en materia de innovación y adaptación tecnológica, lo que a su juicio permitiría que en un futuro se puedan exportar talentos en estas áreas.

“Es preciso que se comience a hablar de innovación, inteligencia artificial y tecnología en la creación de nuevas empresas, ya que representan una extraordinaria oportunidad para alcanzar el desarrollo y a su vez está alineada a la estrategia de Nearshore, que se impulsa en alianza público-privada”, manifestó.

La última de los panelistas fue Cindy Blanco Ochoa, directora de operaciones de MiSalud, quien consideró que el apoyo de la inversión extranjera ha incidido directamente en la creación de nuevas compañías.

La ejecutiva contó que México es un gran mercado que concita un alto interés en diversas empresas que quieren instalarse en ese país para potenciar sus modelos de negocios y aprovechar el desarrollo de talentos y la creación de nuevas industrias.

Un punto donde Blanco Ochoa hizo énfasis fue en la importancia de atraer a las compañías correctas a la región, a fin de que se pueda tener éxito en los trabajos y en la creación de nuevas industrias.

El programa, que se realizó por completo en idioma inglés y contó con traducción simultánea al español, estuvo dirigido a ejecutivos de nivel C, mandos medios, técnicos especialistas y emprendedores que quieran conocer más de la cultura de la meca de la innovación.

El Latam Virtual Innovation Summit se organizó para presentar a la membrecía de AMCHAMDR y público relacionado las últimas tendencias de transformación digital en el contexto de la nueva normalidad y para ofrecerles la posibilidad de interactuar y canalizar sus inquietudes a los expertos participantes.

Contó con la colaboración con 10x Innovation Lab, una compañía que persigue crear un ecosistema emprendedor global que conecta a mercados, emprendedores y líderes empresariales a través de programas que generen resultados mejorados exponencialmente. Además, la empresa ha sido aliada estratégica de AMCHAMDR en la realización de Misiones de aprendizaje presenciales en San Francisco, California por los pasados 3 años.

En los dos primeros días se presentaron los casos de éxito de empresas que han escalado sus negocios durante la pandemia tanto en Silicon Valley y Latinoamérica, iniciativas de transformación digital y cambios en sus modelos operativos y de negocio. Participaron Richard Hua, Evangelista de Innovación en Amazon; Aaron McDanniel, CEO y cofundador de 10x Innovation Lab; Abe Smith, Jefe de Internacional en Zoom Video Communications; y Joaquín Alfonso Flores, vicepresidente global online de Kavak.com.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x