AMCHAMDR concluye exitosa edición 31 de Semana Dominicana

Nov 2, 2023

Semana Dominicana 2023 se llevó a cabo desde el 25 al 29 de septiembre en las ciudades de Washington D.C. y Nueva York y consolida lazos comerciales, sociales y culturales en los Estados Unidos.

IMG 20230925 WA0068Luego de cinco días con una cargada agenda de trabajo, citas y reuniones, concluyó con éxito la trigésimo primera edición de Semana Dominicana en los Estados Unidos, una misión de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) que ha servido por más de tres décadas para estrechar lazos políticos, comerciales, sociales y culturales entre ambos países.

Semana Dominicana en Washington:

Con el izamiento de la bandera dominicana en la residencia de la embajadora de la República Dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, quedó oficialmente iniciada esta edición de Semana Dominicana en EE. UU.; allí el presidente de AMCHAMDR, Edwin De los Santos agradeció a la misión empresarial que conformó SEMDOM 2023, expresando la importancia para el empresariado e inversionistas de poder interactuar con sus homólogos estadounidenses y con las autoridades norteamericanas en tópicos relacionados con el comercio; la delegación tuvo asimismo la oportunidad de conversar con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez ,sobre los aspectos más relevantes de la política exterior dominicana, y en particular en lo relativo a la relación política y comercial con los Estados Unidos..

Visita Departamento de Estado: La delegación empresarial tuvo la oportunidad de reunirse con Jennifer Bachus, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en donde conversaron sobre transformación digital y ciberseguridad; a Eduardo García, asistente especial de la misma entidad estadounidense para hablar sobre el Americas Partnership for Economic Prosperity (APEP) y la celebración de la X Cumbre de las Americas, que tendrá lugar en República Dominicana en el 2025; al Katharine Beamer, directora de la Oficina para Asuntos del Caribe, y Lauren Michaels, Director for Caribbean, National Security Council, con quienes abordaron tópicos relacionados al Nearshore y energía. También se reunieron con directivos del programa CHIPS del Departamento de Estado, para conversar sobre los esfuerzos recientes de EE. UU. en el ámbito de los semiconductores y cómo RD podría desempeñar un papel vital en esta iniciativa.

El primer día culminó con una cena auspiciada por el Banco BHD, con John Murphy, vicepresidente senior de Políticas Internacionales de la U.S. Chamber, en donde los asistentes conocieron sobre las tendencias geopolíticas y geoeconómicas y sus implicaciones para las empresas estadounidenses y la política comercial de EE. UU.

Squire Patton Boggs, BID y Banco Mundial: Iniciando el segundo día, la delegación sostuvo un encuentro en la firma internacional de abogados Squire Patton Boggs, en donde fueron recibidos por Everett Eissenstat, socio en el Grupo de Prácticas de Políticas Públicas, quien expuso sobre las principales tendencias globales que podrían afectar el ecosistema económico de Republica Dominicana. Este mismo día, la delegación visitó las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde se desarrollaron dos paneles, uno en torno a la iniciativa BID Americas y otro en donde se abordaron los avances, retos y oportunidades del programa Burocracia Cero que maneja el Gobierno dominicano a través del Consejo Nacional de Competitividad.

La delegación visitó las instalaciones del International Finance Corporation (IFC), dependencia del Banco Mundial, donde se conversó acerca de las perspectivas del sector energético y empresarial de República Dominicana. En tanto, el Comité Ejecutivo de AMCHAMDR se reunió con el congresista Adriano Espaillat, junto a quien conversaron sobre oportunidades de nearshore y otras iniciativas para impulsar la inversión y el comercio bilateral entre República Dominicana y USA. para tratar

Reconocimiento Dominicanos Destacados: El segundo día concluyó con el reconocimiento por parte de AMCHAMDR, a dos dominicanos sobresalientes por su trayectoria en los Estados Unidos: el Dr. Amado Alejandro Báez, destacado por su gran aporte a la salud colectiva en la lucha contra el Covid 19 y a la señora Claritza Abreu, quién luego de más de 20 años de aportes en las áreas de salud y tecnología en el gobierno de Boston lidera un equipo que trabaja con el desarrollo de inteligencia artificial en Google.

Reuniones IFC; Oficinas de Marco Rubio; Mario Diaz Balart y Thea Lee, Subsecretaria de Trabajo: Durante las rondas de trabajo, la delegación dominicana conoció de la mano de especialistas del IFC, datos sobre los índices de eficiencia, transborde de mercancías y los tiempos que permanecen los productos en los puertos de todo el mundo, incluidos los de República Dominicana, América Latina y el Caribe. Por otra parte, un grupo del Comité Relaciones Bilaterales de AMCHAMDR se reunió con el Policy Teams del senador Marco Rubio y del congresista Mario Diaz-Balart, respectivamente, para conocer de primera mano las perspectivas de estos influyentes legisladores acerca de las perspectivas futuras de la relación comercial de Republica Dominicana y USA.

En tanto, Edwin De los Santos y William Malamud, presidente y vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR respectivamente, se reunieron con la Sra. Thea Lee, subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, y su equipo, en donde abordaron distintos tópicos de interés relacionados a la agenda internacional del Departamento de Trabajo, y su correlación con el comercio entre RD y los EE. UU.

AMCHAMDR EN NY: ASONAHORES y AMCHAMDR, Acuerdo de Cooperación: En el cuarto día de la Semana Dominicana 2023, en la ciudad de Nueva York, AMCHAMDR y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo del turismo dominicano. Luego, se desarrolló la presentación titulada «Dominican Tourism: A Comprehensive Perspective”, un panel que reunió a importantes panelistas del sector y en donde fue reconocido Andrés Marranzini, por sus siete años de entrega al turismo dominicano como VP ejecutivo de ASONAHORES.

Posterior a esto, AMCHAMDR junto al grupo Dominicans on Wall Street (DOWS) llevaron a cabo el panel “Impact of artificial intelligence in the financial sector”, en donde expusieron acerca de las oportunidades que tienen las empresas ante el desarrollo de la inteligencia artificial y las ventajas que representa para el desarrollo del sector financiero dominicano.

NY, MISION PERMANENTE ANTE LA ONU; Global Entry; NSA; Durante la visita en la ciudad de New York, el grupo visitó las instalaciones de la Misión Permanente de RD ante la ONU, en donde sostuvieron una reunión con la embajadora Joan Cedano conversar sobre el rol que juega el país ante este foro mundial y los temas que atañen a la agenda exterior dominicana actualmente. Una comitiva de AMCHAMDR sostuvo un encuentro con Francis Russo, director de operaciones de campo de Customs Border Protection (CBP) y su equipo senior, para abordar tópicos de interés con miras a promover la facilitación de comercio entre los ambas naciones, y sobre la implementación del programa Global Entry en RD.

El jueves, la delegación también conoció “The People’s Theatre Project”, una organización cultural sin fines de lucro, liderada por mujeres, cuyo objetivo es cultivar el amor por identidad y cultura y crear liderazgo en jóvenes inmigrantes, en su mayoría dominicanos, en la parte alta de Manhattan.

En el último día de SEMDOM, el grupo asistió a una reunión con el National Supermarket Association, auspiciada por el Ministerio de Industria y Comercio, a la que asistió su viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Johannes Kelner, en donde intercambiaron pareceres respecto a los exportadores dominicanos y acordando posibles colaboraciones en el futuro en beneficio de los productos dominicanos y su posicionamiento en los EE. UU.

El final oficial de SEMDOM 2023 lo marcó la visita del grupo a The City University of New York (CUNY), en donde abordaron        temas en agenda y dialogaron acerca de los fondos invertidos para libre pensamiento en República Dominicana.

Como cada año, la Semana Dominicana ha contado con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana y de la Embajada de la República Dominicana en los Estados Unidos.

Además, Semana Dominicana es posible gracias al apoyo de las marcas pertenecientes al Círculo de Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Punta Cana, Grupo Estrella y Squire Patton Boggs.

Agradecemos también al Banco BHD, Banco Popular, Barceló, Bandex, Bella Aldea, CEPM, Chinola, CONEP, Delta, DP World, INARU, INDEX, Jiménez Peña, La Aurora, NAP del Caribe, Rizek Abogados, Schad, Seguros Reservas, por su apoyo.

AMCHAM Events: