Actividad económica de RD se contrae 7.2% en agosto

Oct 1, 2020

La actividad económica al mes de agosto de 2020 registró una variación interanual de -7.2 %, cifra que refleja una mejoría respecto al -8.8 % observado en el pasado mes de julio y al -8.5 % correspondiente al período enero-julio.

BancoCentral MedianaLa información la ofreció el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) al presentar los datos preliminares del comportamiento del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE). Indicó la institución que la economía dominicana continúa la tendencia hacia la recuperación.

“Es preciso puntualizar que las dos terceras partes del resultado del IMAE en el mes de agosto (4.9 puntos porcentuales de la variación de -7.2 %) se explica por la contracción en la actividad hoteles, bares y restaurantes, como consecuencia de la ralentización de este sector, el cual ha sido severamente afectado por la pandemia”, dice en un comunicado de prensa la entidad.

El Banco Central destacó que en promedio el gran resto de las actividades económicas exhibió una importante recuperación con respecto al segundo trimestre del año.

“Este comportamiento menos negativo que ha venido mostrando la actividad económica resulta cónsono con el desmonte paulatino de las restricciones para que los sectores productivos no esenciales volvieran a operar a partir de mediados del segundo trimestre del presente año, lo que propició mejoras en el dinamismo de la demanda interna respecto a los primeros meses de la pandemia”, dice el Banco Central.

Destacó la entidad que las tasas de variación interanual de julio (-8.8 %) y de agosto (-7.2 %) hubiesen sido menos negativas de no haber jugado un rol el efecto estadístico de la base de comparación.

“Es importante resaltar que la oportuna implementación coordinada de las políticas fiscal y monetaria en apoyo a los hogares y las empresas en esta desafiante coyuntura, a través de una significativa flexibilización de las condiciones monetarias y una expansión del gasto social, han incidido notablemente para que los efectos de la pandemia sobre la economía no hayan sido más severos, logrando que los resultados agregados de la actividad económica en promedio sean cada vez menos negativos”, señala el Banco Central.

Al analizar el detalle del resultado de la economía en el mes de agosto de 2020, se observa que las actividades económicas que presentaron tasas de crecimiento positivas fueron: salud (11.5 %), servicios financieros (9.5 %), agropecuaria (4.4 %), actividades inmobiliarias (2.9 %), comunicaciones (2.3 %) y administración pública (0.8 %).

En contraste, los sectores económicos que se han visto más afectados como consecuencia de la crisis sanitaria en el referido mes son: hoteles, bares y restaurantes (-61.2 %), otros servicios (-12.6 %), transporte y almacenamiento (-8.6 %), comercio (-8.0 %), minería (-7.8 %), construcción (-7.6 %), manufactura local (-4.4 %), zonas francas (-0.8 %), enseñanza (-0.8 %) y energía y agua (-0.1 %).

El desempeño del valor agregado de la actividad agropecuaria durante el período, dice el Banco Central, obedece a la continuidad en la producción de alimentos requeridos para satisfacer el consumo de la población en medio de la pandemia.

“De igual manera, este comportamiento ha estado impulsado por las políticas de apoyo al sector ejecutadas desde el Gobierno Central con el propósito de preservar la cadena de suministros y la soberanía alimentaria del país, entre las cuales se encuentran los programas de asistencia técnica al sector, acuerdos de compra y cobertura de gastos de refrigeración y congelamiento de algunos productos”, concluye.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x