AACCLA celebra conferencia “Perspectivas de las Américas 2021”

Mar 4, 2021

La Asociación de Cámaras de Comercio Estadounidenses en América Latina (AACCLA) de la Cámara de Comercio de EE. UU. celebró su Conferencia “Perspectivas de las Américas 2021”, donde los líderes de AACCLA y ejecutivos de negocios se reunieron virtualmente para examinar temas económicos y políticos que impactan el comercio y las inversiones hemisféricas.

AACLAMinistrosMediana.pngEl presidente de AACCLA, José Luis Sánchez, abrió la conferencia y brindó palabras de bienvenida a todos los asistentes al evento empresarial hemisférico más importante del año para la entidad.

Durante el encuentro se realizó un panel que reunió a los Ministros de Industria y Comercio de República Dominicana, Panamá y Colombia para discutir las perspectivas centradas en el comercio y la relación económica en la región para 2021 y que contó con la moderación de la Vicepresidenta Ejecutiva de AACCLA, Anne McKinney.

Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, destacó los esfuerzos del país para posicionarse como un socio comercial clave con Estados Unidos, mientras que su homólogo de Panamá, Ramón Martínez, habló sobre los esfuerzos de reactivación económica de Panamá y específicamente brindando apoyo para mejorar el clima de negocios para las corporaciones multinacionales que operan en el país.

Finalmente, José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, enfatizó que la prioridad clave de Colombia es garantizar la vacunación civil y prepararse para una reactivación segura, mientras busca priorizar el comercio intrarregional e internacional, el sector de las energías renovables y los proyectos de infraestructura como impulsores clave del crecimiento económico después de la pandemia.

Otro de los encuentros que se celebraron en la conferencia anual Perspectivas de las Américas 2021 se produjo con el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de los EE. UU. y Jefe de Asuntos Internacionales, Myron Brilliant, quien proporcionó información actualizada sobre el traspaso de mando del actual director ejecutivo de la Cámara de los EE. UU., Tom Donohue, a la nueva incumbente, Suzanne Clark, y compartió su perspectiva sobre las prioridades nacionales y globales de la Cámara.

Al referirse a las oportunidades de colaboración en las Américas con la Administración Biden, Brilliant destacó la IX Cumbre de las Américas, que será auspiciada por Estados Unidos, como una plataforma clave para trabajar en conjunto en temas de interés común para el hemisferio.

Otra de las charlas estuvo centrada en la transformación digital y las prioridades en América Latina y El Caribe, a cargo del CEO de Millicom, Mauricio Ramos, quien estuvo acompañado por Neil Herrington, vicepresidente senior de la Cámara de los Estados Unidos para las Américas.

“La pandemia de COVID-19 ha demostrado que ahora, más que nunca, la conectividad digital debe estar en el centro de todas las prioridades, desde la atención médica a la educación, los servicios gubernamentales y mucho más”, dijo Mauricio Ramos, director ejecutivo de Millicom.

“Esto no cambiará pronto. Pero para que esto se convierta en una realidad, es necesario un marco regulatorio de telecomunicaciones moderno, flexible y ampliamente aceptado, que le dé a la industria el espacio necesario para actuar como motor fundamental a la hora de contribuir a la reactivación de las economías”.

Los asistentes a la conferencia pudieron escuchar al economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Martin Rama, quien destacó el desarrollo positivo para el próximo año en la economía, incluido un repunte en el comercio internacional.

Rama señaló que la transformación digital acelerada por la pandemia ha brindado nuevas oportunidades para mejorar la productividad y reducir la burocracia y la corrupción; sin embargo, recomendó a los países fortalecer su entorno empresarial y ser socios creíbles para atraer inversión extranjera directa.

El evento concluyó con las palabras de clausura del presidente de AACCLA, José Luis Sánchez, quien compartió los aspectos más destacados de la Conferencia de este año e invitó a los asistentes a participar en el evento “B2B / Networking”, a realizarse del 20 al 22 de abril de 2021.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x