La Cámara de Comercio de Estados Unidos coorganiza evento sobre la República Dominicana como hub logístico regional

-----01En el marco de Semana Dominicana en EEUU, miembros de dicha organización participaron en una actividad en la que hubo ponencias de autoridades y empresarios dominicanos

(Washington DC, 11 de mayo de 2015). La Cámara de Comercio de los Estados Unidos (US Chamber) y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) celebraron este lunes un panel en el que se conversó sobre el país como centro logístico regional. También se analizó su realidad y potencial de crecimiento como plataforma de manufactura cercana al territorio norteamericano.

El evento forma parte de la agenda de la Semana Dominicana en Estados Unidos (SemDomUSa), ha tenido lugar en la sede de la US Chamber en Washington DC, capital estadounidense, y en él han participado decenas de miembros de dicha organización además de los integrantes de la delegación de la iniciativa que contribuye cada año con el acercamiento entre ambas naciones y la elevación de la imagen dominicana en el territorio de su principal socio comercial.

La actividad comenzó a las 10:30 de la mañana con unas palabras de bienvenida de Neil Herrington, Director Ejecutivo de US Chamber, y de contextualización del tema de parte de William Malamud, Vicepresidente Ejecutivo de AMCHAMDR, quien ejerció el rol de moderador de la actividad.

Tras la presentación de un vídeo preparado por DP World Caucedo y unos comentarios de José Nelton González, uno de sus ejecutivos, Juan Reyes, Viceministro de Economía, hizo la primera presentación. "Es imposible el desarrollo sin comercio y eso implica que debemos facilitarlo. De ahí que se haya incluido en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) la transformación del país en hub logístico regional", dijo. También destacó la importancia de seguir trabajando en forma de alianza entre el sector público y el privado para hacer de ese proyecto una realidad.

José Raúl Perales, Secretario Adjunto para asuntos de sector Privado en la Oficina de Política del Departamento de Seguridad Nacional, intervino y destacó, además del DRCAFTA y la cercanía geográfica como ventaja competitiva, contar con la figura del Operador Económico Aduanero (OEA), único país que lo tiene en marcha en la región, lo que da un componente de seguridad importante para las operaciones.

Armando Rivas, Vicepresidente de Operaciones de Haina International Terminals (HIT), se refirió a lo que ya existe en materia logística y a lo que se está desarrollando. Arturo Peguero, Director de Logistic & Trade, intervino para ir dando un giro a la conversación hacia el tema de la manufactura y mostrando una radiografía de su comportamiento y las tendencias de crecimiento. Finalmente, Ricardo Pérez, Vicepresidente de Operaciones de Hanes Caribe, mostró a los presentes el caso de su empresa y el por qué mantienen e incrementan sus operaciones en la República Dominicana. "No es solo cuestión de cercanía, hay otros elementos que nos animan a seguir trabajando en el país.

En el panel final, el viceministro Juan Reyes habló de que el país está trabajando para incrementar sus ventajas competitivas en lugar de las comparativas, en relación a una pregunta que se hizo sobre la competencia de Cuba. El embajador James W. Brewster. Reiteró lo manifestado por varios de los panelistas, pero también habló de que hay que trabajar arduamente en temas como la seguridad jurídica, la protección de la propiedad intelectual, la seguridad de operaciones en puertos y aeropuertos, seguridad fronteriza y transparencia en la comunicación bilateral. Hizo especial énfasis en la necesidad de avanzar en la protección de los derechos humanos.

SemDomUSA2015

El evento forma parte de la agenda de la vigésimo tercera edición de SemDomUSA, iniciativa que lidera la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y que contribuye cada año con el acercamiento entre ambas naciones y la elevación de la imagen dominicana en el territorio de su principal socio comercial.

Los patrocinadores de esta edición son Barrick, Bepensa/Coca Cola, CITI, Claro, Marítima Dominicana, Martí PG Petroleum Group, Rica, Squire Patton Boggs, Vicini, CESPM, Banco Popular, JCP Abogados, DP World Caucedo, Cesa, Roca, ARS Humano, Hanes Brands, PIISA, Conep, Fiduciaria Universal, HIT, Jet Blue, Banreservas, Banco Central, Seaboard, Macorix, Central Romana, Rizek Cacao, Cervecería Nacional Dominicana y Procigar.

Cuenta además con la colaboración de la Embajada de la República Dominicana en Estados Unidos, Consulado Dominicano en Nueva York, Dominican Studies Institute CUNY, BID, Grupo Banco Mundial, DOWS, UNAPEC, FUNGLODE/GFDD, National Supermarket Association, US Chamber, Acoprovi, Chadbourne & Parke LLP y El Mundo de los Negocios y la oficina del Senador Estatal de NY Adriano Espaillat.