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CEI-RD: “Hemos definido la estrategia marca país como política de Estado”

Marius de León, director de la institución, también afirmó que durante el primer trimestre del 2018 se captó, por concepto de inversión extranjera directa (IED), la suma de 809.8 millones de dólares, un incremento de 13.7 % con respecto al mismo período del 2017.

CEISanto Domingo, 27 de junio.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) definió la ruta hacia el diseño de una estrategia marca país como política de Estado a partir de un proceso planificado de reconocimiento, integración, y consenso.

Así lo señaló el director ejecutivo de la entidad, Marius de León, en una ponencia titulada “Construyendo un país de oportunidades: +Exportación +Inversión +Marca País”. De León participó como orador invitado y huésped de honor en el almuerzo-conferencia de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR, por sus siglas en inglés), correspondiente al mes de junio.

“Estamos plenamente convencidos de la importancia que reviste la construcción de una marca país para la República Dominicana, la cual permita potenciar localmente y en los mercados internacionales todos los atributos diferenciadores que nos hacen únicos, que nos hacen dominicanos”, expresó De León.

En sus palabras de bienvenida, David Fernández, presidente del consejo de directores de AMCHAMDR, dijo que el país necesita apuntar hacia más competencia y menores costos transaccionales si desea elevar sus exportaciones y atraer más inversiones extranjeras directas. “Indudablemente, existen muchas barreras todavía por superar”, expresó. “Necesitamos potenciar al máximo la competencia de los mercados y apuntar a una disminución en los costos transaccionales, como la obtención de permisos, certificados, contratación, transporte terrestre, seguridad, entre otros, que ralentizan el proceso de realizar negocios en la República Dominicana. Cuando logremos esto, abriremos las puertas a una economía verdaderamente sostenible en el tiempo”.

En su discurso, el director del CEI-RD dijo que durante el primer trimestre del 2018, se captó la suma de 809.8 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED), significando un crecimiento de un 13.7 % con respecto al mismo período en 2017.

“Entre las acciones que estamos desarrollando de manera prioritaria se destaca la reactivación del gabinete de Inversión y de la ventanilla única de Inversión, con el propósito de optimizar los servicios de atención al inversor”, precisó. “Se trata de una ventanilla física y también virtual que estaremos poniendo en funcionamiento a partir del esfuerzo mancomunado de las instancias del gobierno, así como las del sector privado, que da muestras de un CEI-RD aliado, que ofrece su mano amiga al inversor, en un proceso dinámico de facilitación y acompañamiento, logrando así una sinergia pública-privada”.

En cuanto a las exportaciones, De León reveló que en los primeros 5 meses del 2018 el crecimiento de las exportaciones fue de 8.5 % en comparación con el mismo período de 2017.

“Un aspecto fundamental ha sido el diseño del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, el cual fue elaborado en cumplimiento de las metas presidenciales vinculadas a la política comercial. Este es un instrumento de gran relevancia estratégica que unifica los criterios de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, en su eje III, sobre una economía sectorialmente integrada e innovadora”.