All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

AMCHAMDR afirma corrupción afecta también al empresariado

El procurador general de la República fungió como orador invitado en el primer almuerzo-conferencia AMCHAMDR del 2018.

Jean Alain Rodriguez procurador general de la RepublicaSanto Domingo, 31 de enero.- La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) afirmó en su primer almuerzo-conferencia del año que la corrupción y la impunidad afectan no solo a los desposeídos, sino a todos los sectores, incluyendo el empresarial.
“Es indispensable dotar de mayor independencia y más recursos al sistema público de administración de justicia, correspondiéndole a este mejorar la gestión para hacer más efectiva la persecución y sanción de las infracciones penales”, expresó David Fernández, presidente de AMCHAMDR.


Afirmó además que el sector empresarial es desplazado a través de la competencia desleal que genera el uso de recursos obtenidos ilegalmente y el incumplimiento de las obligaciones tributarias.
El primer almuerzo-conferencia de la institución contó como orador invitado y huésped de honor al procurador general de la República Dominicana (PGR), el doctor Jean Alain Rodríguez, quien sostuvo una ponencia titulada “Un Ministerio Público de cara al futuro: desafíos y oportunidades”.


AMCHAMDR también agradeció a la administración pública por la creación del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) y por el esfuerzo de instituciones públicas como la Dirección General de Aduanas y el Consejo Nacional de Competitividad en colaborar a favor del bien del país.


“Nuestra esperanza es que el CNFC se convierta en ente catalizador para la eliminación de barreras en el flujo de productos y servicios transfronterizos, reduciendo tiempos, costos y complejidades. De esta manera, lograremos disminuir el costo de las importaciones y haremos más competitivas nuestras exportaciones hacia mercados extranjeros”, dijo Fernández.
Durante su presentación, el procurador general de la República destacó el rol que juega el Estado como facilitador del desarrollo de las empresas privadas para lograr el crecimiento económico del país, resaltando la importancia de la seguridad jurídica para los empresarios e inversionistas.


A la vez, resaltó que el crecimiento del país en los últimos 10 años ha sido extraordinario en diversos renglones; no obstante, este crecimiento no se reflejó de igual forma en el Ministerio Público, resultando en una institución ávida de transformaciones.


Rodríguez reiteró que el Ministerio Público está cumpliendo con su responsabilidad de someter a la justicia a los criminales, resaltando que los jueces son los responsables directos de administrar justicia y tomar la decisión final sobre cualquier proceso.


Asimismo, aseveró que continuará los esfuerzos para adecentar, modernizar y fortalecer el Ministerio Público y el sistema de justicia, y exhortó a todos los dominicanos a cumplir su papel para alcanzar seguridad jurídica, confianza e institucionalidad.