All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

Cúpula sector energía dialoga sobre futuro de Pacto Eléctrico y renovables

Los desafíos en la regulación y sostenibilidad del sector fueron temas centrales en el desayuno AMCHAMDR.

Jorge Mercado Roberto Herrera Cesar Prieto Rafael Velazco Ruben Jimenez Bichara y Manuel CabralSanto Domingo, 21 de noviembre.- Los principales representantes del sector eléctrico del país sostuvieron un encuentro en el que tocaron temas como los retos regulatorios del sector y la visión hacia el futuro del Pacto Eléctrico.
El desayuno-conferencia, celebrado el martes, tuvo lugar como iniciativa del comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés).
Titulado “Expansión y sostenibilidad del sector eléctrico nacional: Realidad y desafíos”, el encuentro contó con un panel compuesto por Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); César Prieto, superintendente de Electricidad (SIE); Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE); y Jorge Mercado, especialista senior de energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Rafael Velazco, presidente del comité de Energía de AMCHAMDR, fungió como moderador del panel.

Los panelistas disertaron sobre el tipo de expansión del parque generador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). De igual forma, presentaron sus perspectivas en torno a los retos regulatorios de cara a la expansión del sector eléctrico nacional en los aspectos de generación eléctrica para el sistema y en los aspectos de la distribución eléctrica.
También argumentaron sobre el rol de las energías renovables en el escenario de la expansión sostenible del SENI y la visión de los organismos multilaterales de crédito sobre la actualidad y futuro de nuestro sector eléctrico.

Finalmente expusieron sobre el resultado esperado del Pacto Eléctrico Nacional requerido por la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
“Cuando hablamos del sector eléctrico dominicano, surgen diversas incógnitas que responden a las necesidades inmediatas que enfrenta la República Dominicana, desde definir modelos de sostenibilidad e impulsar las renovables en el país hasta determinar los aspectos regulatorios que amerita el sector”, expresó Roberto Herrera, vicepresidente de AMCHAMDR, durante la apertura del encuentro. “Surge también la necesidad de establecer las bases para alianzas público-privadas, fundamentales en este proceso, y definir un sistema efectivo de comunicación entre los actores involucrados”.