23Mayo2017

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Error
  • JFolder::create: No se pudo crear el directorio Path: D:\home\SO-AMCHAN\htdocs\cache\widgetkit
DSC 0015

DISCURSO GUSTAVO TAVARES ALMUERZO CONFERENCIA AMCHAMDR FECHA: 22 DE FEBRERO, 2017 ORADORA PRINCIPAL: YOLANDA MARTINEZ


Distinguida Licenciada Yolanda Martínez, Presidenta de la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia. Estimados miembros del Consejo de Directores y pasados presidentes de AMCHAMDR.

Autoridades, ejecutivos y miembros de la Cámara, representantes diplomáticos, miembros del Círculo Élite, representantes de los medios de comunicación, invitados.

Muy buenas tardes.

Han surgido varios llamamientos para una "revisión" del DR-CAFTA por parte de ciertos grupos, de manera predominante el sector agrícola. Sin duda, estos grupos tienen preocupaciones legítimas y merecen ser escuchados. Prácticamente en todos los acuerdos comerciales entre países soberanos, el sector agrícola es el más controvertido y difícil de acordar. De hecho, son precisamente los sectores a los que se le concedieron los plazos de transición más largos previstos en el acuerdo, hasta 20 años en algunos casos.

Las partes participantes dentro del DR-CAFTA reconocieron las sensibilidades de este sector y proporcionaron un mecanismo específico para la revisión de los productos agrícolas en el año 14 posterior a la firma del acuerdo, próximo al año 2020. La posición tomada por el Gobierno dominicano ha sido clara, estipulando que cualquier curso de acción que se persiga para abordar las preocupaciones del sector agrícola, serán siempre tomadas dentro de los mecanismos establecidos, y consistentes con los compromisos soberanos asumidos en el acuerdo DR-CAFTA u otros acuerdos internacionales. La Cámara Americana de Comercio está totalmente de acuerdo con esa posición del Gobierno.

Cabe destacar, que las posiciones dentro del contexto internacional donde se produciría cualquier diálogo ha cambiado radicalmente. El Gobierno de Trump ha expresado con firmeza y consistencia su intención de renegociar los acuerdos comerciales internacionales de los Estados Unidos, especialmente los acuerdos multilaterales. La Administración ya se ha retirado unilateralmente de la Asociación Transpacífica (TPP) e iniciado el proceso de renegociación del TLCAN. El presidente Trump ha nombrado negociadores inteligentes y experimentados: Wilbur Ross como Secretario de Comercio y Robert Lighthizer como Representante Comercial de Estados Unidos. Sin embargo, aunque el comercio fue uno de los elementos centrales de la campaña Trump, no está claro qué es lo que específicamente quieren cambiar en los acuerdos existentes.

El curso de acción prudente para la República Dominicana en esta etapa sería no llamar la atención sobre sí misma. Veamos cómo se desarrollan las negociaciones con México y Canadá. Por supuesto, bien podemos de manera interna revisar el acuerdo desde la perspectiva de cómo podemos aprovecharlo mejor, tal como está, y en el eventual caso de una modificación, estar preparados para determinar cómo podemos mejorarlo. Esto nos serviría ante un escenario que requiera de una negociación rápida con negociadores difíciles.

En los últimos veinte años, la República Dominicana ha tenido uno de los niveles de crecimiento económico más dinámicos del hemisferio occidental, impulsado en gran parte por el comercio y la inversión extranjera directa. Este crecimiento no habría sido posible sin un marco legal y regulatorio que proporcione las protecciones y previsibilidad que los agentes económicos necesitan dentro del contexto de un mercado global. Los acuerdos comerciales han sido una parte importante de este logro, es importante reconocerlo.

Dicho en otras palabras, para que la República Dominicana continúe produciendo riquezas y empleos, necesita estar conectada con las cadenas globales de suministro y los mercados globales; y para competir en el mercado global necesitamos tener reglas de juego claras. En gran medida de eso tratan los acuerdos comerciales, por eso apoyamos el DR-CAFTA y tomamos toda oportunidad que se presenta, que nos permite expresarnos y aprovechar el potencial que estos acuerdos ofrecen.

Por supuesto, para realizar plenamente los beneficios del libre comercio, se necesita la disciplina de la competencia. Por lo tanto, no es casualidad que la Ley General de Defensa de la Competencia se aprobó en enero de 2008, antes de entrar en vigor el DRCAFTA. Y es por eso que estamos muy contentos de tener con nosotros hoy como invitada y huésped de honor, a la Licenciada Yolanda Martínez.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una organización sin fines de lucro compuesta por cerca de 2,500 empresas, dominicanas y estadounidenses.