23Marzo2017

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Comité de Facilitación de Comercio

Foro

Comité de Facilitación de Comercio

“El comercio ilícito en la RD: causas, consecuencias y propuestas para su erradicación”

10 de noviembre de 2015

Hotel El Embajador Santo Domingo

Santo Domingo, Rep. Dominicana

PRESENTACIÓN  

El comercio ilícito, aquel que se realiza al margen de la ley, ha crecido en la República Dominicana en los últimos tres años. El contrabando, la venta de productos falsificados, la irregularidad a la hora de hacer la declaración de aduanas y la evasión de impuestos forman parte de una realidad que ya no sólo se produce mayormente a través del trasiego de mercancías de forma irregular a través de la frontera con Haití, sino que ahora ha ganado espacio a través del uso de contenedores que llegan de Centroamérica por los puertos, en ocasiones con productos que buscan el mercado local, pero también con la idea de usar el país como tránsito hacia otros puntos de la geografía global.

Cuando se habla de comercio ilegal se tiende a pensar en los sectores del cigarrillo y de las bebidas alcohólicas como los afectados. Sin embargo, hay otros, con alta incidencia en la economía nacional, que también sufren las consecuencias: farmacia, combustibles, agroindustria, textil, material de construcción, automotriz y energético.

Entre los elementos que inciden en que la informalidad comercial sea posible están las deficiencias en el control fronterizo, el reducido nivel de institucionalidad e incluso la alta carga impositiva para muchos de los sectores afectados. Esto a su vez encuentra una relación directa con el incremento de la informalidad laboral, que en 2005 era de un 52.6% y en 2013 había aumentado a un 55.6%.

La situación y tendencia ha provocado la alarma en sector privado y público, al punto de haberse creado la “Mesa Presidencial contra el Contrabando, la Falsificación e Informalidad de Bienes”, por iniciativa del Presidente Danilo Medina y liderada por el Ministerio de la Presidencia. Este esfuerzo conlleva acciones de divulgación sobre las consecuencias que tiene el comercio ilícito para el país y de persecución criminal contra quienes lo practican.

OBJETIVOS GENERALES  

  • Conocer la realidad del comercio ilícito en el país y sus consecuencias.
  • Reflexionar sobre las causas que provocan la existencia y crecimiento del comercio ilícito.
  • Conocer casos de éxito en la lucha contra el comercio ilícito y mejores prácticas para que dicha lucha sea efectiva y sus resultados, sostenidos en el tiempo.
  • Identificar estrategias y acciones complementarias que se pueden poner en marcha para que la lucha actual sea más eficiente y otros actores que se pueden involucrar en ella.
  • Empresarios: comerciantes, industriales, importadores, exportadores, transportistas
  • Autoridades de industria, comercio, energía, agricultura, salud, interior, seguridad nacional…
  • Representantes de organismos multilaterales
  • Otros públicos interesados y/o relacionados
    • Manuel Cabral, Presidente de ASOCIGAR
    • Mario Pujols, Director Ejecutivo de ADOPRON
    • Jaime Ángeles, Sector Farmacéutico
    • Antonio (Tony) Ramos, Presidente de ONEC
    • Jacqueline Mora, Presidenta de Analytica
    • Miguel Collado, Economista Senior de CREES
    • José del Castillo Saviñón, Ministro de Industria y Comercio
    • Roberto Despradel , Vice-Presidente de DASA
      • Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República
      • Charles Wollenhaupt, Senior Advisor on Trade and Supply Chains at U.S. Department of Homeland Security
      • Erick Alma, Presidente de BASC.
      • Fernando Fernández, Director General de Aduanas.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Temas

Un enemigo llamado comercio ilícito

La comercialización de productos de contrabando y/o falsificados es no solo un delito perseguido por ley, sino un atentado contra la salud y una mala práctica que impacta directamente en la economía nacional dado que el Estado deja de percibir ingresos por concepto de evasión. El comercio ilícito es un enemigo de la ciudadanía de los países y, en consecuencia, algo que hay que combatir entre todos. No es un problema local, sino un asunto de interés global dados los nexos de esta práctica con redes mundiales de tráfico de productos y también con otros males como el narcotráfico y el lavado de dinero. En la República Dominicana se ha incrementado su práctica y existe la decisión desde el sector público y desde el privado de enfrentarlo para acabar con él.

El comercio ilícito y los sectores productivos de la República Dominicana

En el país, varios sectores están afectados, en mayor o menor medida, por esta práctica. Últimamente son las empresas dedicadas a la fabricación o importación y comercialización de cigarrillos, bebidas llamadas espirituosas, medicamentos y la ropa y calzado son los que están sufriendo los principales embates. ¿Cómo ha sido esta práctica en la historia reciente en sus sectores? ¿Cómo se hace el contrabando y comercialización de dichos productos? ¿Qué impacto directo tiene en esos sectores y en las empresas que lo conforman? ¿Cómo afecta a las comunidades en las que se desenvuelven? ¿Qué han hecho a nivel privado para enfrentarlo y qué resultados han logrado? ¿Qué planes tienen a futuro para lograr su erradicación? ¿Qué propuestas tienen para atacar el problema a corto, medio y largo plazo?

Impacto del comercio ilícito en la economía de la República Dominicana

El comercio ilícito tiene un impacto económico en diferentes ámbitos. Por un lado, en la inversión, dado que donde existe este tipo de práctica también existen reticencias a invertir en negocios que se puedan ver afectados por ella. Por otro lado, las ventas, pues quien compra productos ilícitos no compra los legales. Esto además afecta al rendimiento de las empresas, cuyas operaciones se encarecen y esto incluso se refleja en el costo de los productos para el público. También el Estado sufre porque los ingresos vinculados con el comercio lícito no le llegan cuando se vende algo al margen de la ley. Esto, por lo tanto, tiene un impacto directo en el bolsillo de las personas, en su calidad de vida porque incluso su salud puede verse afectada, lo que implica tener que dedicar dinero a sanarse, en la capacidad de mejorar la calidad productiva de las empresas y negocios, en la capacidad de generar empleos, y en los fondos de los que puede disponer el Estado para afrontar sus obligaciones en materia de salud, educación, seguridad ciudadana o infraestructuras, por citar algunos ejemplos.

El contrabando y la seguridad nacional

Al ser una práctica internacional, las fronteras de los países se ven afectadas y, por lo tanto, su seguridad nacional, también. Conocer esta realidad, ver qué está pasando al respecto, lo que se ha logrado hasta ahora, cuáles son los modus operandi internacionales y cómo las agencias gubernamentales se interrelacionan, las acciones internas para su persecución y cómo eso favorece un mejor comercio internacional… son algunos temas para el debate de este tema. Casos prácticos y otras acciones que se pueden poner en marcha para luchar más eficientemente contra un flagelo en el que se han metido redes de narcotraficantes y de lavado de dinero.

Programa

8:00 a.m.                                             Registro de participantes.

8:30 a.m.                                             Bienvenida a cargo de Gustavo Tavares, Presidente de AMCHAMDR y de Campos De Moya, Presidente de AIRD

8:40 a.m.                                             Conferencia de apertura – “Un enemigo llamado comercio ilícito”, a cargo de Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia y Coordinador de la Mesa contra el Contrabando, la Falsificación e Informalidad de Bienes

9:15 a.m.                                             Panel 1 – “El comercio ilícito y los sectores productivos de la República Dominicana”, con la moderación de Circe Almánzar,Vicepresidenta Ejecutiva de AIRD

10:00 a.m.                                          Panel 2 - “Impacto del comercio ilícito en la economía de la República Dominicana”, con la moderación de Nassim Alemany, Socio de Economía de Deloitte RD y presidente del Comité Económico de AMCHAMDR

10:45 a.m.                                          Coffee Break

                                                              

11:00 a.m.                                          Conferencia: a cargo de Patrick Killbride, Director del Centro de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio de EEUU.

11:30 a.m.                                          Panel 3 – “Impacto social del comercio ilícito” con la moderación de Julio Servio Castaños

12:30 p.m.                                          Almuerzo

1:00 p.m.                                            Ponencia magistral – “El contrabando después Ilícito”, a cargo de Moisés Naím, analista y escritor, autor del libro y productor del documental “Ilícito: cómo traficantes, contrabandistas y piratas están cambiando el mundo”.

2:30 p.m.                                            Clausura

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una organización sin fines de lucro compuesta por cerca de 2,500 empresas, dominicanas y estadounidenses.